A tres años desde que Chile firmara el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés) junto a Nueva Zelanda y Singapur, se suma un nuevo país miembro: Corea del Sur.
Así, en el marco de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, las autoridades involucradas anunciaron el cierre sustantivo de las negociaciones para que el país ingrese al acuerdo.
“La digitalización de la economía es una vía hacia una mayor prosperidad para nuestra población”, dijo Sanhueza.
El acuerdo tiene como objetivo facilitar un marco legal a las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para exportar servicios y productos digitales, con enfoque especial en nuevas oportunidades para incluir a personas y PYME en la economía global. Al igual que explorar materias nuevas en el contexto tecnológico que sirvan a la sociedad en general por medio del desarrollo económico inclusivo.
Con el fin de construír una política comercial digital moderna, el acuerdo incluye disciplinas de libre flujo de datos, no discriminación de productos digitales; y no imposición de localización forzada para equipos informáticos.
El cierre de las negociaciones fue realizado por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; el ministro de Comercio y Crecimiento Exportador de Nueva Zelandia, Damien O’Connor; el ministro a cargo de las Relaciones Comerciales de Singapur, S Iswaran; y su par de Comercio de Corea del Sur, Dukgeun Ahn.
Al respecto, la subsecretaria Sanhueza mencionó que “la digitalización de la economía es una vía hacia una mayor prosperidad para nuestra población, y una gran oportunidad para democratizar la participación de las personas en un comercio más sostenible e inclusivo, facilitando a empresas y consumidores el aprovechamiento y agilización de las oportunidades que ofrece el comercio electrónico”.
Además, las autoridades destacaron que el ingreso corresponde a un hito importante para este acuerdo, ya que es el primer país en ingresar a través de un proceso de adhesión. Sin embargo, también existen Grupos de Trabajo para la adhesión de China y Canadá, y conversaciones con Costa Rica y Perú.
Entre los próximos pasos a dar por los miembros del DEPA está la formalización de la decisión ante el Comité Conjunto del acuerdo, conformado por representantes gubernamentales de cada parte, para después cumplir con los respectivos procedimientos internos en cada país para su entrada en vigor.
De acuerdo a cifras de 2019 de la Subrei, las exportaciones chilenas de servicios TIC sumaron US$ 430 millones, mientras que 211 empresas -de las cuales 144 son PYME- exportaron servicios a 120 mercados.