Centro de Microdatos de la Universidad de Chile se adjudica la licitación para la Casen 2022
La entidad llevará a cabo el proceso después de que en la última versión lo hiciera la Universidad Católica. Además, la medición será presencial por primera vez desde la pandemia.
- T+
- T-
Esta tarde la Contraloría tomó la razón de la adjudicación de la licitación pública encargada por la Subsecretaría de Evaluación Social para el levantamiento de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que se realizará entre el 1 de noviembre y el 31 de enero de 2023.
Después de que se abriera la licitación, en febrero, y que estuviera en la carrera el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica y AdjudicaChile Consultora en Licitaciones Pública, fue finalmente el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile el que se adjudicó el levantamiento de la información, con un presupuesto total presentado de $3.269.121.000.
Esta es la principal encuesta de hogares del país, que tiene como objetivo conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, con especial énfasis en la pobreza, así como aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.
El Centro de Microdatos, liderado por Lorena Flores, llevará a cabo el proceso después de que en la última versión lo hiciera la Universidad Católica.
La Casen 2022 volverá a levantarse de manera presencial en las viviendas por primera vez desde el inicio de la pandemia, después de que la versión anterior fuera Casen en Pandemia, cuyos resultados se conocieron en julio de 2021 y que se realizó en modalidad mixta secuencial, con contactos breves en los hogares y cuestionarios reducidos de manera telefónica.
Así, en esta nueva edición, se podrá medir nuevamente la pobreza multidimensional, la cual no ha sido calculada desde 2017.