Cambio climático

Meteorólogos de EEUU asignan una probabilidad de 65% de que La Niña se presente entre julio y septiembre

El Niño es un calentamiento natural de las temperaturas superficiales de los océanos Pacífico oriental y central, mientras que La Niña se caracteriza por temperaturas más frías en la región del Pacífico ecuatorial.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 13 de junio de 2024 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Existe un 65% de probabilidad de que el patrón meteorológico de La Niña, caracterizado por temperaturas frías en el océano Pacífico, se desarrolle durante los meses de julio a septiembre, dijo el jueves un meteorólogo del Gobierno estadounidense.

El cambio desde la actual fase neutra entre los patrones meteorológicos de La Niña y El Niño persistiría hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-25, con un 85% de probabilidad de noviembre a enero, dijo el Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico mensual.

El ciclo entre El Niño, La Niña y una fase neutra suele durar de dos a siete años y puede provocar incendios forestales, ciclones tropicales, inundaciones y sequías largas, que afectan a los agricultores de todo el mundo.

Los cultivos concentrados geográficamente son más susceptibles a las subidas de precios durante las malas condiciones meteorológicas. Esto hace que los precios mundiales del trigo y el maíz tengan menos probabilidades de verse afectados por La Niña o El Niño, según Bill Weatherburn, economista jefe de clima y materias primas de Capital Economics.

El Niño es un calentamiento natural de las temperaturas superficiales de los océanos Pacífico oriental y central, mientras que La Niña se caracteriza por temperaturas más frías en la región del Pacífico ecuatorial.

"La Niña se correlaciona con un tiempo cálido y seco en Norteamérica (Medio Oeste de Estados Unidos), Asia Oriental (China) y partes de Sudamérica (Argentina y partes de Brasil) durante el periodo de crecimiento", explica Chris Hyde, meteorólogo de Maxar.

Sin embargo, para los cultivos que abarcan Sudáfrica (maíz), Asia meridional y sudoriental (caña de azúcar y trigo de la India) y Australia, La Niña es favorable debido a las elevadas precipitaciones y puede contribuir a que las cosechas obtengan buenos resultados, salvo por los riesgos de inundaciones, según Isaac Hankes, analista meteorológico principal del London Stock Exchange Group (LSEG).

Los expertos en meteorología señalan que estas correlaciones están influidas por el momento y la intensidad de La Niña.

Otros organismos, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la oficina meteorológica de Japón, también señalaron el fin del fenómeno de El Niño y pronosticaron la formación de La Niña este año.

Para la India, el paso de El Niño a La Niña traerá probablemente un monzón más húmedo, pero otro fenómeno llamado dipolo de oscilación indio (IOD, por su sigla en inglés) puede influir en la intensidad de las precipitaciones, según Jason Nicholls, principal meteorólogo internacional de AccuWeather.

Un evento positivo del IOD conduce a un monzón de verano boreal más húmedo, mientras que un evento negativo del IOD provoca menos humedad y condiciones más secas, añadió Nicholls.

Lo más leído