Cambio climático

La industria salmonera noruega se enfrenta a los efectos del cambio climático

Según el Instituto Veterinario Noruego, El Niño —un fenómeno climático que eleva las temperaturas en todo el planeta—, seguido de aguas más frías y el mayor número de ataques de medusas de los últimos 20 años, han provocado una matanza récord de peces del 16,7% en lo que va de año.

Por: Reuters | Publicado: Martes 6 de agosto de 2024 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los criadores de salmón noruegos se enfrentan a los problemas derivados de un invierno boreal inusualmente duro y del fenómeno climático de El Niño, que han provocado una mortalidad récord de peces y suscitado preocupación por las previsiones a largo plazo de cara a un verano más cálido.

Según el Instituto Veterinario Noruego, El Niño —un fenómeno climático que eleva las temperaturas en todo el planeta—, seguido del mayor número de ataques de medusas de los últimos 20 años, han provocado una mortandad récord de peces del 16,7% en lo que va de año. "Este invierno ha sido casi una tormenta perfecta para el sector en lo que respecta a las difíciles condiciones de cría", dijo Philip Scrase, analista de Carnegie.

Noruega, el mayor productor de salmón atlántico de piscifactoría, con el 50% del mercado mundial, espera un verano reparador tras un primer semestre difícil.

Pero las altas temperaturas récord y las aguas más cálidas aumentan la amenaza de los piojos de mar para los criadores de salmón.

"El tratamiento de los piojos de mar (vacunas) suele estresar a los peces, lo que supone una amenaza para su bienestar y su resistencia a otras enfermedades", afirma Alexander Aukner, analista de DNB.

Para proteger a los peces, empresas como Leroy Seafood están probando jaulas especiales sumergidas en el mar para mantener a raya a los piojos.

Los criadores también mantienen a los salmones jóvenes más tiempo en instalaciones en tierra para protegerlos de las duras condiciones climáticas, aunque esto no ha mejorado las tasas de mortalidad.

Según Christian Olsen Nordby y Kristoffer Haugland, de Arctic Securities, algunas instalaciones funcionan a temperaturas demasiado altas, lo que provoca que los peces superen el crecimiento de sus órganos y mueran al entrar en el agua de mar.

Prohibición de exportar

Las exportaciones de salmón representan aproximadamente el 2% del PIB anual de Noruega, con 1,2 millones de toneladas de salmón valoradas en US$ 11.200 millones exportadas el año pasado, según el Consejo Noruego de Productos del Mar.

Para proteger la reputación del sector, Noruega ha prohibido la exportación de pescado herido, clasificado como salmón de baja calidad.

Esto obliga a los piscicultores a aumentar el procesamiento nacional del salmón de baja calidad en productos de primera calidad, como filetes o ahumados, que pueden vender legalmente en el extranjero.

Antes de la prohibición, el pescado sin procesar sorteaba las barreras arancelarias para llegar a los mercados europeos, pero ahora los piscicultores tienen que vender el excedente de pescado herido con descuento a terceros procesadores, explica Scrase.

Los que tienen capacidad de fileteado, como SalMar, se enfrentan mientras tanto a la ineficacia de sus instalaciones debido a la falta de trabajadores necesarios para manejar los mayores volúmenes.

Para hacer frente a esta situación, el mayor productor mundial, Mowi, y su competidor más pequeño, Grieg Seafood, están modernizando sus instalaciones de procesamiento.

Sin embargo, Scrase señaló que los precios al contado del salmón estaban bajando, ya que la disponibilidad de salmón de primera calidad alivia las limitaciones de la oferta.

Menores proyecciones

A pesar de los esfuerzos de los piscicultores, los analistas dudan de la capacidad del sector para mantener los volúmenes de cosecha.

SalMar redujo sus previsiones de volumen para 2024 a principios de año, mientras que otros grandes operadores han mantenido sin cambios sus proyecciones.

Kontali, un proveedor de datos de acuicultura, ha revisado su estimación de crecimiento del volumen para 2024 en Noruega y el mercado mundial a solo el 1%, lo que refleja una menor biomasa marina.

Aukner y Scrase esperan que muchos acuicultores tengan dificultades para alcanzar sus objetivos de volumen este año, aunque el verano es crucial para determinar los volúmenes de todo el año.

"Todavía no se han producido rebajas importantes en los volúmenes de cosecha, pero el 'colchón' de las previsiones de volumen se ha visto definitivamente mermado y reducido", afirman Nordby y Haugland.

Lo más leído