El potencialmente catastrófico huracán Beryl alcanza rápidamente la máxima categoría en el Caribe y científicos apuntan al cambio climático
Beryl marca un comienzo inusualmente violento y precoz de la temporada de huracanes en el Atlántico de este año, y los científicos argumentan que el cambio climático probablemente contribuyó a la velocidad con la que se formó la tormenta.
- T+
- T-
El huracán Beryl se fortaleció a categoría 5 el lunes, la más poderosa y convirtiéndose en potencialmente catastrófico, a medida que avanzaba por el Caribe Oriental en la mañana del martes hacia Jamaica, tras derribar líneas eléctricas e inundar las calles de otras islas.
Beryl marca un comienzo inusualmente violento y precoz de la temporada de huracanes en el Atlántico de este año, y los científicos argumentan que el cambio climático probablemente contribuyó a la rapidez con la que se formó la tormenta.
El huracán recogía vientos cercanos a los 260 kilómetros por horas y se situaba algo más de 1.300 kilómetros al este-sureste de Kingston, la capital de Jamaica, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El huracán es ahora "potencialmente catastrófico", dijo el NHC, apuntando que "podría traer vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica esta semana".
La tormenta arrojará entre 10 y 20 centímetros de lluvias en Jamaica el miércoles, llegando en algunas áreas hasta 31 centímetros.
En su camino hacia Jamaica, la tormenta impactará la isla de La Española el martes a medida que avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de cerca de 35 kilómetros por hora, dijo el centro de huracanes con sede en Miami.
El Gobierno de Jamaica emitió previamente una advertencia de huracán para el país, mientras que advertencias de tormenta tropical estaban vigentes para partes de las costas del sur de la República Dominicana y Haití.
"Las precipitaciones pueden provocar inundaciones repentinas en zonas vulnerables", reiteró el NHC en su informe.
En el restaurante Chillin' de Kingston, el camarero Welton Anderson dijo que se sentía tranquilo a pesar de la aproximación del huracán. "Los jamaicanos esperamos hasta el último minoto. La noche anterior o la mañana es cuando comienza el pánico, porque estamos acostumbrados a esto", señaló.
En otras islas del Caribe oriental, del Caribe Oriental, los residentes taparon las ventanas, se abastecieron de alimentos y llenaron sus autos con combustible a medida que la tormenta se acercaba.
En la comunidad de Prospect en San Vicente, los informes de daños incluyeron techos arrancados de edificios, así como cortes de energía en otras partes de la isla.
"Máxima precaución" en México
También las autoridades en México comenzaron a prepararse para la llegada de Beryl esta semana, y el Gobierno federal emitió un comunicado instando a las autoridades y a la población a tener "extrema precaución".
El país evalúa actualmente los daños causados por las fuertes lluvias de la ex tormenta tropical Chris, en los estados de Oaxaca y Veracruz.
"Lo preocupante es de que ya las cuencas hidrológicas ya están saturadas, entonces la mínima lluvia va a tender a escurrir, van a crecer los ríos" dijo Cutberto Ruiz, meteorólogo de la Agencia de Protección Civil de Oaxaca, apuntando también que se están dando precipitaciones localmente intensas.
El calentamiento global ha contribuido a elevar las temperaturas en el Atlántico Norte a máximos históricos, provocando que se evapore más agua superficial, lo que a su vez proporciona combustible adicional para huracanes más intensos con vientos más rápidos.
Científicos entrevistados por Reuters ven el poderoso huracán como un presagio de una temporada de huracanes inusualmente activa, un escenario posible por las temperaturas récord en el Océano Atlántico.
"El cambio climático está cargando los dados para que se formen huracanes más intensos", dijo Christopher Rozoff, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos en Boulder, Colorado.
Andra Garner, meteoróloga con sede en Nueva Jersey, señaló que Beryl pasó de una tormenta de categoría 1 a categoría 4 en menos de 10 horas.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos previó en mayo una actividad de huracanes superior a lo normal en el Atlántico en 2024.