Tras ataque de grupo Hamás, Israel declaró que estaba en guerra
¿Cuáles son los hechos fuera de nuestras fronteras a los que debemos estar atentos? En nuestra edición aniversario “Visiones de futuro”, recopilamos 35 acontecimientos que están moviendo el mundo.
- T+
- T-
Ataque a inicios de octubre
- A comienzos de octubre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que su país estaba “en guerra” tras el mayor ataque ocurrido por Hamás en décadas el día anterior. Militantes del grupo palestino cruzaron desde Gaza mientras lanzaban cohetes desde la Franja, lo que produjo la activación de sirenas antiaéreas en el centro y sur de Israel, que respondió con bombardeos a edificios y carreteras. Según medios locales, luego de tres días de combate la cifra de fallecidos en Gaza e Israel superó los 1.500.
Impacto en el petróleoIndermit Gill, economista jefe del Banco Mundial, indicó que “si el conflicto se intensificara, la economía global enfrentaría un doble shock energético por primera vez en décadas: no solo por la guerra en Ucrania sino también por el Medio Oriente”.
En este sentido, el pronóstico de la entidad es que los precios del petróleo subirán y llegarán a un promedio de US$ 90 el barril durante el trimestre en curso.
El ataque de Hamás fue realizado casi 50 años después del embargo petrolero árabe, cuando productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cortaron los flujos hacia Occidente por la Guerra de Yom Kippur en 1973.
Crisis humanitaria
Según el Ministerio de Salud Palestino, 5.791 personas han fallecido y 16.297 han resultado heridas desde el 7 de octubre. En total, cerca de 1.400 israelíes, según informaron las autoridades de ese país. Al 24 de octubre, 600 mil personas desplazadas se estaban refugiando en 150 instalaciones de la Unrwa, la agencia de la ONU que proporciona servicios esenciales a los palestinos. Según la organización, el refugio más severo alberga 12 veces más individuos que su capacidad. En la zona de conflicto se encuentran las Sociedades de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja Magen David Adom en Israel y la Media Luna Roja Palestina, quienes han proporcionando asistencia de emergencia. Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó la ayuda de la entidad en la liberación de rehenes de Gaza a Israel, enfatizando que la situación en la Franja es “un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar”.
Visión mundial
- Días después de iniciado el conflicto, los líderes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia firmaron una declaración que condenaba los ataques de Hamás, expresando su ayuda y coordinación como aliados de Israel.
En este sentido, Washington manifestó su “apoyo inquebrantable” a través del envío a la región de dos de los portaviones más avanzados que posee -el USS Gerald R. Ford y el USS Eisenhower- junto con el despliegue de escuadrones de aviones cazas F-15 y F-16 y de ataque A-10.