Los elementos que nos transformaron en “pioneros”
- La Ley General de Telecomunicaciones de 1982 sirvió como base para la masificación de servicios de telefonía local. Sin embargo, el principal motor que impulsó a la industria fue el enfoque de la regulación. Entre 1990 y 2015 en Chile se creó el sistema multiportador, se incorporó una norma de interconexiones, la portabilidad numérica, los proyectos de Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, etcétera.
“Chile ha sido pionero en la región y en algunos casos a nivel mundial en muchas de estas iniciativas y su efectividad se puede demostrar en los altos índices de penetración de servicios en el ámbito nacional, incluso comparado con países de la OCDE”, dijo Roberto Gurovich, de G&A Consultores.
3
millones de personas ya usan 5g en Chile.
Las millonarias inversiones en 4G y 5G
Uno de los momentos clave en el país fue la inversión 4G y luego 5G, que posicionó a Chile en el primer lugar del ranking regional. Nuestro territorio fue el primero en licitar espectro para el desarrollo de esta tecnología y, hasta el momento, es el único que cuenta con un mapa de despliegue de cobertura en las principales ciudades. En la primera etapa, entre 2011 a 2016, el 4G implicó inversiones por US$ 12 mil millones. Sin embargo, en la segunda etapa, de 2022 a 2031, con el 5G se duplicará el desembolso, a US$ 27.809 millones, según cifras del último informe de la CChC.
En los primeros 18 meses de estreno del 5G se registraron 3 millones de usuarios activos.
Fibra óptica, la última sorpresa
Lentamente en 2015 comenzó el desarrollo de la fibra óptica, tecnología que permite la navegación en alta velocidad. Sin embargo, el boom no fue hasta cinco años después, en plena pandemia. La alta rivalidad provocó el ingreso de mayoristas al mercado, creándose un escenario de competencia y baja de precios. Según datos de la OCDE, Chile está dentro de los 10 países con mayor porcentaje de suscripciones de fibra óptica en relación al total de contratos de internet fija, solo detrás de Nueva Zelanda y Noruega.
La tarea pendiente
- Pese a que Chile lidera en desarrollo de tecnologías, según Roberto Gurovich todavía falta impulsar políticas públicas enfocadas en reducir la brecha digital, especialmente en zonas rurales o alejadas donde aún es muy baja la penetración de servicios de telecomunicaciones.
“Desde el punto de vista institucional, sería necesaria una modernización de la Subtel en el sentido de transformarla en un ente regulador y promotor de tecnologías de la información y comunicaciones y también modernizar la regulación vigente para cambiar el foco de regulación de la telefonía fija y móvil hacia los servicios de internet de alta velocidad y de todos sus servicios asociados”, dijo.