Menores rendimientos
- Con temperaturas más altas, el agua se evapora más rápido, lo que resulta en suelos más secos y con menores producciones. Los golpes de calor queman las plantas y el fruto, expuestos a una fuerte radiación que puede producir mutaciones en algunos cultivos.
Temperaturas extremas y sequías han disminuido el rendimiento en la cosecha del trigo y del maíz en 40% a nivel mundial entre 1980 y 2015, según un estudio publicado en la revista CABI Reviews. Esto provoca un aumento en los precios, debido a que la demanda sigue aumentando.
3%
del pib argentino se perdería este año por la sequía.
Veranos más cálidosEuropa registró el verano más caluroso desde que existen registros. Por su parte, la Nasa confirmó que julio fue el mes con la temperatura media más alta desde 1880 y detalló que desde el inicio de la era industrial algunas regiones de Ámerica y África del Norte han sufrido variaciones de hasta 4°C.
Impacto económico
El sector agrícola absorbe el 23% de las pérdidas económicas causadas por desastres naturales en América Latina y el Caribe, según la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), siendo la sequía la más destructiva.
Uno de los mayores productores de la región en soya, maíz y trigo es Argentina. Según estimaciones de marzo de la Bolsa de Comercio de Rosario, se sufrirían pérdidas de 3% del PIB potencial nacional estimado para 2023, equivalente a US$ 19.250 millones, como consecuencias de la sequía sobre el conjunto de las actividades económicas.
¿Y en Chile?
- Se espera que en el país este verano sea el más caluroso de la historia.
El especialista del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó que se espera que el verano en Chile se vea “potenciado por una conjunción de variables oceánicas y atmosféricas en el clima”.
Medidas preventivas
Para contener las pérdidas, los agricultores están obligados a invertir en mallas protectoras, bloqueadores solares y arcillas. “Se están adecuando los horarios de faena para evitar la exposición de las personas en todos los momentos de mayor calor y radiación en el día”, expuso en febrero a DF, el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela.
Otro gran afectado es el sector vitivinícola, por encontrase en zonas más propensas a la sequía. Una de las más adelantadas es la Viña Santa Rita, que desarrolla un estudio para producir vino en la Región de Los Lagos. Mientras, las forestales desembolsan millones en planes de prevención ante incendios.