Aniversario

Ricardo Mewes: Cómo entender la seguridad e informalidad, los dos desafíos del comercio

Es presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) desde 2021. Este es su tercer período al mando. Es socio director de Agencia de Aduanas Mewes Ltda. y de EIT logística S.A.

Por: Diario Financiero | Publicado: Martes 1 de noviembre de 2022 a las 21:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que la pandemia afectara drásticamente al comercio, especialmente al turismo, en 2021 se presentó “un crecimiento súper grande, producto del IFE y los retiros de los fondos de pensiones”, menciona Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Sin embargo, tras experimentar un alza en las ventas, hoy los efectos de la crisis sanitaria siguen presentes, “ya se gastaron la plata de los apoyos del gobierno… el próximo año no debiera haber un crecimiento más allá del -0,5% ó 1% eventualmente”, explica.

Mewes también menciona que la pandemia gatilló una transformación con respecto a la digitalización de las ventas, que si bien fue recibida rápidamente por el mercado nacional, se trató de un proceso más complejo para las empresas de menor tamaño. “De alguna manera que el tema de la capacitación también nos faltó”, afirma.

  • Una de sus fuentes de información relevante es la cuenta de LinkedIn de Laureano Turienzo, expresidente de la Asociación Española del Metal. “Escribe mucho respecto del comercio... para que las empresas puedan abordar una mirada distinta del consumidor”, afirma.
  • También destaca a Celestino Martínez, director de Actualiza Retail, por su mirada sobre la vinculación de los comercios a la comunidad más allá de la venta de productos o servicios.

  • Mewes afirma que los dos mayores desafíos que tiene el comercio actualmente son mejorar la seguridad para incentivar la inversión y reducir la informalidad del trabajo.
  • Los estudios de seguridad del gremio se basan principalmente en su última encuesta de victimización del comercio, la cual recoge los testimonios de comercios, hoteles y restaurantes de los principales centros urbanos del país, a través de encuestas telefónicas y presenciales a 1.214 locales. Esta medición reveló que, durante el primer semestre de este año, un 58% de los comerciantes resultó víctima de algún tipo de violencia en sus locales.
  • Con respecto a la formalización, se busca identificar y registrar al espectro de trabajadores informales, para luego capacitarlos e incluirlos. Una de las formas de medir esto es a través del estudio sobre comercio ambulante ilegal, desarrollado por la misma cámara en colaboración con el gobierno regional y el Centro de Políticas Públicas UC.

Lo más leído