Uso indebido y excesivo
- A nivel mundial preocupa la rápida propagación de las bacterias multirresistentes y superbacterias, impulsada por la fuerte resistencia a los antimicrobianos, medicamentos que son utilizados para la prevención y tratamiento de infecciones en seres vivos. Los más conocidos son los antibióticos, pero también hay antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntaron que las principales razones son el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos.
1 DE LAS 10
PRINCIPALES AMENAZAS que enfrenta la humanidad es que bacterias, hongos y parásitos no respondan a medicamentos, según la OMS.
MutacionesLas bacterias, hongos y parásitos mutan y dejan de responder a medicamentos, lo que puede hacerlos más virales y/o letales.
La OMS declaró que es una de las 10 principales amenazas que enfrenta la especie humana en torno a la salud pública.
Impacto en las personas y sistemas de salud
Según la Comisión Europea, en 2020, más de 800 mil personas fueron infectadas en Europa por bacterias resistentes a los antibióticos, que causaron neumonías, septicemias e infecciones intrabdominales, entre otras enfermedades.
La resistencia a los antimicrobianos pone en riesgo las intervenciones quirúrgicas, los trasplantes, los cuidados intensivos y la salud de las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los enfermos de cáncer.
En 2016, el Banco Mundial estimó que a 2050, el aumento en los costos de salud a nivel mundial por la resistencia a los antimicrobianos podría variar entre US$ 300 mil millones y más de US$ 1 billón (millón de millones) anuales. A eso se sumaría una reducción de hasta 3,8% del Producto Interno Bruto mundial, una disminución del comercio global y un aumento pronunciado de la pobreza.
Principal causa de muerte a 2050
- La OMS determinó que de los 32 antibióticos que estaban en fase de desarrollo clínico, solo seis clasificaron como innovadores en 2019.
El órgano expuso que la línea de desarrollo clínico estaba agotada.
Ya hace un par de años, un estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, su sigla en inglés) mostró que a nivel mundial mueren 700 mil personas al año por infecciones resistentes a los antimicrobianos.
Mientras, el informe O´Neill encargado por el Gobierno británico en 2018 reveló que la resistencia a esos medicamentos será la principal causa de muerte en el planeta a 2050 y podría causar pérdidas económicas similares a la crisis financiera de 2008.