Foco internacional
- Los ojos de los inversionistas inmobiliarios están puestos en el exterior. Según los últimos datos de la consultora Colliers, el 80% de la inversión inmobiliaria chilena se realiza en el extranjero, donde Estados Unidos -específicamente Florida-, Perú y Barcelona se coronan como los destinos favoritos de estos actores. Los compradores chilenos representan más del 6% de las inversiones en Miami, y por su parte, Perú y España han sido elegidos por diversas inmobiliarias chilenas.
80%
de la inversión inmobiliaria chilena se realiza en el extranjero.
Evolución del fenómenoDesde Colliers señalaron que la inversión inmobiliaria de chilenos en el extranjero comenzó a principios de los 2000, debido a la “apertura económica, la estabilidad en Chile y la búsqueda de diversificación de carteras”. Asimismo, señalaron que los inversionistas chilenos se sintieron atraídos por oportunidades en bienes raíces en otras naciones, aprovechando la globalización y la accesibilidad a información. Y esta tendencia no ha desistido, aún más, si se considera la inestabilidad política y económica en Chile los últimos años.
En la misma línea, la consultora JLL señaló que el boom chileno de inversión internacional se expandió después del estallido social, ya que la inestabilidad del país obligó a los capitales a migrar buscando seguridad. Antes, las utilidades de las compañías chilenas se invertían casi totalmente en Chile, pero a fines de 2019 esto cambió radicalmente.
Nuevos polos de desarrollo
Desde JLL señalaron que los países que están mostrando un cambio de ciclo político pueden ser potenciales nuevos polos, y dentro de Latinoamérica podrían ganar terreno Colombia y Argentina, en particular para inversiones de mayor riesgo.
Por su parte, Colliers destacó que Malta, Dubai, Canadá y ciudades europeas en crecimiento podrían ganar terreno en el futuro, esto relacionado con programas de residencia por inversión, estabilidad económica y crecimiento inmobiliario.
Factores que impulsan la inversión externa
- Según Colliers, ha aumentado el interés de los chilenos por invertir afuera, principalmente debido a la diversificación de la cartera de inversiones, además de la inestabilidad económica y política en Chile, el acceso a programas de residencia o ciudadanía por inversión, más la búsqueda de oportunidades de crecimiento en el extranjero. Esto incluye inversiones en propiedades residenciales y comerciales, así como proyectos a gran escala en varios países, incluyendo naciones vecinas.