Familia ligada a la Protectora de la Infancia
- Nicolás es el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción, la oficina que realiza las investigaciones y propuestas de política pública que hace el gremio. Por ejemplo, realizan el Balance de Vivienda, una radiografía a los requerimientos habitacionales de Chile, lo que permite delinear estrategias para reducir el déficit que existe en esta materia. “En la medida que tú tienes claro cuáles son las causas y dónde están esas personas, puedes diseñar políticas públicas que vayan directamente a resolver esos problemas”, explica.
El “bicho social”, como describe su motivación, viene por su familia y la oportunidad que tuvo desde muy pequeño de participar en la Sociedad Protectora de la Infancia. Hace más de 130 años su familia se encuentra ligada a la organización que atiende a cerca de 10 mil niños en el país. “Desde esa matriz viene mi interés por meterme en el mundo de las políticas públicas”, enfatiza. “Cuando uno es chico no las ve, pero después te marcan. Te muestran que uno tiene de alguna manera una responsabilidad en esta sociedad y que tiene que aprovechar las oportunidades que ha tenido para ponerlas al servicio del país”.
La polarización y falta de acuerdos, su mayor preocupación
La polarización es uno de los temas que más le preocupan, sobre todo por la falta de colaboración para resolver problemas públicos. En este sentido, destaca que no se logran cerrar ciertas demandas -como en temas de pensiones o salud- por la incapacidad de llegar a acuerdos, lo que ha generado que sean áreas que han estado largamente en la agenda y con muchos proyectos de ley sin definir. “El hecho de que la política abdique de su rol, que es justamente lograr esos acuerdos, me preocupa mucho”, dice.
Incluso, advierte que las consecuencias futuras pueden ser negativas. “La respuesta antipolítica que puede venir -y que ha venido en otros países- es muy mala para los chilenos”, agrega.
A pesar de eso, se define optimista en lo que viene y confía en las nuevas generaciones y los buenos liderazgos que puedan surgir. “Hemos sido capaces de elegir caminos institucionales para poder resolver nuestras diferencias y es justamente lo que estamos haciendo hoy día con los procesos constitucionales abiertos. Confío en la capacidad de Chile para resolver esos problemas”, manifiesta.
Ingeniero comercial y deportista
Nicolás León tiene 35 años, es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un doble magíster: Políticas Públicas en la Universidad Science Po (Francia) y Administración Pública en la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
Especialmente en su etapa escolar, Nicolás estuvo ligado al deporte de alto rendimiento. Fue vicecampeón nacional de esquí alpino en tres ocasiones y seleccionado nacional para el Mundial de Andorra 2000 y para el Mundial de República Checa 2001. Además, fue competidor seleccionado de la Federación Chilena de Navegación a Vela y campeón nacional en Beneteau 36.7 de 2012, participando en el Sudamericano de Río de Janeiro y en Buenos Aires.
A pesar de nunca optar por un cargo político de primera línea, en su época universitaria pudo colaborar en los inicios del movimiento Solidaridad. Paralelamente -y siguiendo esos lineamientos- surgió su interés por trabajar en un centro de estudio de pensamientos similares y entró a Idea País, donde actualmente es presidente del directorio.
Déficit habitacional
- A pesar de que ve luces interesantes en la política habitacional -como el lanzamiento del Plan de Emergencia Habitacional presentado por el Presidente Gabriel Boric- para Nicolás el déficit de viviendas es sin duda uno de los dolores más importantes. Según destaca, las viviendas permiten de alguna manera generar un camino de progreso. “La construcción es un sector que es la puerta de entrada a la formalización laboral”, enfatiza.
Lo define como un desafío a nivel nacional: “Esto es un problema que es mucho más amplio que dos o tres mecanismos de subsidios que ha usado el Estado en el tiempo. Tiene que ver con los problemas de ciudad, con los problemas de financiamiento, con los temas de la inversión en infraestructura, de bienestar territorial, digamos de la ciudad en sí misma”, destaca.
Incluye que Chile es respetado internacionalmente por su trayectoria en políticas públicas. “Es un país que tiene todo para proyectarse hacia el futuro y aprovechar las grandes oportunidades que existen”.