Uno de los principales objetivos de la industria de fondos mutuos ha sido democratizar las finanzas, dice Mónica Cavallini, gerenta general de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM). Buscamos “que todos, sin importar los montos de dinero asociados, puedan ser parte del mercado de capitales, que puedan ahorrar, invertir y beneficiarse del mismo”.
“En este transitar ha sido clave incluir indicadores y herramientas para que todos puedan tomar mejores decisiones, por ejemplo, una categorización de fondos en base a estrategias efectivas de inversión” para hacer una comparación de fondos, explica.
También han puesto a disposición del público un indicador de retorno o desempeño ajustado por riesgo. “Incorporar el riesgo al momento de evaluar una inversión es clave. Más aún, considerando que los partícipes no tienen el mismo nivel de aversión al riesgo”.
- Cavallini sigue a The Wall Street Journal, Financial Times, The Economist, Christine Lagarde, al gestor de fondos de cobertura Ray Dalio y el Banco Central.
- Para su sector observa las tendencias y mejores prácticas internacionales. Revisa especialmente la Investment Company Institute (ICI), la Association of the Luxembourg Fund Industry (ALFI), la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (Fiafin) y la Asociación Internacional de Fondos de Inversión (IIFA).
- También sigue a agrupaciones que son referentes para el consumidor financiero, como BetterFinance, para comprender las expectativas y desafíos del inversionista. “En esta era digital la innovación es clave, así como mantener la confianza en la industria”.
- En un escenario afectado por la pandemia, guerra en Ucrania e incertidumbre política interna, “no es que sumemos al análisis de la coyuntura nuevos indicadores, sino que algunos toman mayor relevancia que otros”. Por ejemplo, hoy siguen de cerca la encuesta a operadores financieros que realiza el Banco Central, los comunicados posteriores a reuniones de política monetaria y los anuncios de IPC.
- También ven las métricas ESG. “El desarrollo de esta temática ha tomado fuerza en todo el mundo. La demanda es importante y la oferta la escucha, por lo que obliga a las empresas a crear y observar indicadores que permitan un análisis robusto de cada una de las variables presentes en las decisiones de inversión. Los portafolios que se asignan estas inversiones deben velar por su cuidado, aun cuando no exista una certificación al respecto”.
- Accede a información internacional de entidades como IIFA, Fiafin, Iosco, Reserva Federal, ICI y ALFI. “Estos informes nos permiten estar al tanto de nuevas tendencias de los fondos y los flujos de sus economías”, dice.
- Afirma que para su área de trabajo son relevantes los indicadores de rentabilidad, movimientos de activos bajo gestión, movimientos económicos y políticos de los países, flujos de dinero, IPSA, dólar e índices financieros internacionales.