Índice de Percepción de Corrupción
- Anualmente se publica el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que mide en una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción) a 180 países y territorios en el sector público. Utilizan datos de, al menos, tres fuentes para cada país, como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, grupos de expertos y empresas consultoras. En total son 13 tipos de fuentes de datos de estudios y evaluaciones. Desde 2012 que se puede realizar una comparación de un año para otro, debido al cambio de metodología.
95%
de los países solo ha conseguido avances mínimos o nulos desde 2017.
EstancamientoMás de dos tercios de los territorios tienen un problema grave de corrupción con una puntuación inferior a 50. El más reciente estudio de 2022 muestra que para 43 países los niveles de corrupción no han variado en 11 años consecutivos. Además, en ese año 26 países, entre los que se encuentran el Reino Unido (73) y Guatemala (24), han alcanzado mínimos históricos. Desde 2017 un 95% de los países solo ha conseguido avances mínimos o nulos. Además, desde ese año 10 países han registrado un descenso significativo en las puntuaciones del IPC. Entre ellos están Luxemburgo (77), Canadá (74), Pakistán (27), Honduras (23), Nicaragua (19) y Haití (17).
Paz global
El informe señala que los países que tienen puntuaciones más bajas en el IPC también lo tienen en el Índice de Paz Global.
Lo cataloga como un círculo vicioso porque los territorios que presentan corrupción carecen de la capacidad para resguardar a las personas y así el descontento social se hace más palpable, como en el caso de Sudán del Sur (13) o Brasil (38).
En el IPC 2022 se detalla que la corrupción, el conflicto y la seguridad se encuentran muy relacionados.
En tanto, el Índice de Paz Global 2022 muestra que el mundo sigue transformándose en un lugar menos pacífico. Algunos ejemplos son la invasión de Rusia (28) a Ucrania a inicios de ese año, donde los cleptócratas han asegurado sus fortunas resguardando los intereses de Vladimir Putin. Otro de ellos es Sudán del Sur (13), que tiene un conflicto que se extiende por décadas y porque experimenta una crisis humanitaria. Se citó un informe de Sentry donde mencionaron que una red de políticos corruptos desvió fondos asignados para ayudas humanitarias. En tanto, en Brasil (38), la presidencia de Jair Bolsonaro estuvo marcada por uso de maniobras corruptas para favorecer a sus aliados y ataques al espacio cívico, además luego de la elección de Luiz Inácio Lula da Silva, se complejizó la transición pacífica del poder.
Mejor evaluados
- Los países mejor evaluados son Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (87). Presentan sólidas instituciones democráticas y se respetan los derechos humanos, por eso, el Índice de Paz Global también los ubica en las mejores posiciones. En tanto, Chile está en el puesti 27 del ranking con un resultado de 67 puntos.