Lenta recuperación mundial: inflación y tasas de interés siguen altas
¿Cuáles son los hechos fuera de nuestras fronteras a los que debemos estar atentos? En nuestra edición aniversario “Visiones de futuro”, recopilamos 35 acontecimientos que están moviendo el mundo.
- T+
- T-
Contexto
- El intento de la economía mundial por volver a los niveles que exhibía la prepandemia se ha visto dificultado por diversos motivos, entre ellos los efectos de la pandemia, como el estrangulamiento en las cadenas de suministros, el estímulo fiscal que desplegaron los países, además de las crisis y guerras que han afectado el acontecer global, lo que ha impedido un control de la inflación y la regulación de las tasas de interés en el mundo.
6,9%
sería la inflación mundial al cierre de 2023, estima el FMI.
Tasa de interés actualEl Banco Central Europeo (BCE) mantiene su tasa de interés en 4,5%, mientras que Estados Unidos tiene su tasa de referencia en 5,5%.
Japón, en tanto, tiene sus tipos en 0,1%. Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) tiene 5,25%.
Respuesta de los bancos centrales
En un intento por controlar la inflación persistente a nivel mundial, los bancos centrales alrededor del mundo, subieron las tasas de interés progresivamente.
Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las entidades han subido las tasas al ritmo más rápido visto desde los ‘90.
Específicamente, el organismo señaló que “autoridades han elevado las tasas alrededor de 400 puntos básicos en promedio desde fines de 2021, y aproximadamente 650 puntos básicos en las economías emergentes”.
Inflación en la región
- América Latina cuenta con los dos países con mayor inflación acumulada a septiembre de 2023 del mundo, Argentina (138,8%) y Venezuela (317,7%). A pesar de esto, en la región se ha evidenciado una baja contundente en el resto de los países, a excepción de Colombia, que es el único que continua con un número de dos cifras (11%).
Panamá es el país con menor inflación acumulada en 2023 (2%). Según datos del Banco Central en Chile la inflación subyacente terminará 2023 en 6,3% anual.
Panorama mundial
Pese a los intentos por contener el alza de la inflación, el resultado en el mundo desarrollado ha sido más lento de lo previsto. Tanto el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no esperan que la inflación regrese al objetivo de 2% antes de 2025.
Por otro lado, el FMI estima que la inflación mundial se reducirá a ritmo constante de 8,7% en 2022 a 6,9% en 2023 y 5,8% en 2024, esto debido a las diferentes acciones que se está tomando para endurecer la política monetaria, además de controlar los precios de las materias primas internacionales.