Becas y reconocimientos
- Liat Tapia tiene 35 años y fue la segunda de su generación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. “Me preocupé siempre de ser una buena estudiante y tratar de tener la mayor cantidad de puertas abiertas”, comenta.
En un principio se encontró con un sector que no favorecía el surgimiento de las mujeres, por eso decidió demostrar lo que podía hacer.
Fue premiada por Becas Chile y Fulbright y emprendió rumbo a la Universidad de Columbia, EEUU, donde obtuvo su LL.M. en 2018. Ahí ganó el premio Harlan Fiske Stone Scholar por su destacado desempeño académico. “Se me abrieron los ojos, vi que habían muchas más mujeres”, recuerda. Luego trabajó en la destacada boutique Three Crowns en Inglaterra y volvió a Chile para ser socia de Ugarte & Correa.
Además, Chambers and Partners y Legal 500 la reconoció como una de las mejores abogadas de arbitraje nacional e internacional.
Especialista en resolución de conflictosLiat está habilitada para ejercer como abogada en Chile y en el estado de Nueva York. La invitaron a ser socia en Ugarte & Correa en 2020, durante su postnatal.
Se especializa en resolución de conflictos y trabaja con las compañías más relevantes del país en disputas que exceden los US$ 450 millones.
Forma parte del directorio de expertas del Colegio de Abogados de Chile y es jueza árbitro de la Cámara de Comercio de Santiago y de la Corte de Apelaciones desde 2021. Es directora de la red de abogados judíos de Chile. Está realizando un programa para formar a futuras directoras de empresas, ya que en 2022 la participación de las mujeres en directorios fue de 14,7%. “Es un desafío bien importante que tienen las empresas privadas de cara al futuro del país”, comenta. Además, colabora con la organización Women in Dispute Resolution, que reúne a mujeres litigantes, permitiéndole tener una red importante de contactos.
Preocupada por la inclusión de las mujeres
Se preocupa por la inclusión de la mujer en el mundo laboral, especialmente en cargos de responsabilidad. Reconoce que ha mejorado con los años, pero aún se está al debe.
Le es importante destacar la corresponsabilidad. “La maternidad debe ser algo cargado por ambos géneros”, expresa.
Para ella, la carrera de las mujeres es más compleja, reconoce que son muy excepcionales las garantías para ser madre y ve que no es un mensaje que esté instalado en muchas personas. “Cuando me titulé no había casi mujeres en oficinas de abogados”, detalla.
En general, se preocupa por los temas de abuso, ya sean de colusión, de posición dominante en los mercados o por la violencia presente en las resoluciones de conflictos.
Liat reconoce que hay empresas que se imponen a otras compañías y a sus consumidores, por eso es revelante luchar contra ello de acuerdo a la ley.
“Es importante tener instituciones sólidas y que garanticen que cuando se genere un conflicto, sea perseguido y resuelto con un estándar adecuado”, concluye.
Su mirada de los nuevos abogados
- “El tema de los juicios es de nunca acabar”, comenta. Pero reconoce que la situación económica y los conflictos sociales hacen que el sector se desarrolle, “es cíclico y va de la mano con lo que esté pasando en el país”, aclara.
En cuanto a los nuevos abogados ve que está aumentando la especialización. “Hay cada vez más profesionales súper competentes yéndose a perfeccionar a las mejores universidades del mundo”, detalla.
En Ugarte & Correa, su modelo es tener pocos clientes, pero en grandes casos.
Este año incorporaron a un cuarto socio y tienen planes de expansión. “Vemos con optimismo el mercado y las posibilidades que tenemos de crecer”, agrega.
En temas de participación femenina, Liat reconoce el valor de cuota en los directorios de empresas públicas. Espera que el proyecto de ley Más Mujeres en Directorios sea aprobado pronto. “Veo esto más o menos con optimismo”, destaca.