Fenómeno mundial
- La pandemia fomentó el trabajo online e híbrido, marcando una tendencia que se ha mantenido. El número de nómadas digitales tuvo un repunte importante durante este período y generó una nueva clase de trabajadores que pueden conectarse desde cualquier parte del mundo. La masificación de Internet y el avance tecnológico son parte de los factores que han impulsado esta nueva dinámica. Autónomos, contratistas independientes, emprendedores o a tiempo completo, son algunas de las modalidades de este nuevo ambiente laboral ya instaurado y que ha gatillado nuevas normativas alrededor del mundo.
35
millones de nómadas digitales trabajan en todo el orbe, según datos del Foro Económico Mundial.
Rol de Start-Up ChileA pesar de no tener una visa especializada para este segmento, Chile fue de los pioneros en impulsar políticas para este nuevo sistema. En 2010 Corfo creó Start-Up Chile, una aceleradora que a través de visados e incentivos monetarios busca que los emprendedores extranjeros pasen un año en el país, desarrollando sus startups en Chile.
Ciudades preferidas
El destino más atractivo para trabajar remoto a nivel mundial es Melbourne (Australia), según el ranking Nestpick, que destaca las ciudades más apetecidas para ejercer esta modalidad. En esta lista influyen los costos e infraestructuras, legislación y libertades y habitabilidad.
Entre los destinos más recomendables, le siguen Dubai (Emiratos Árabes), Sidney (Australia), Tallín (Estonia), Londres (Inglaterra), Tokio (Japón), Singapur, Glasgow (Reino Unido), Montreal (Canadá) y Berlín (Alemania). De este top 10, cuatro ciudades cuentan con visa de nómada digital.
Atracción de talento
- El Banco Interamericano de Desarrollo argumenta que los nuevos trabajadores eligen la flexibilidad como un estilo de vida y que el bienestar no está solamente asociado a un salario suficiente, sino que también a la libertad de elegir dónde y cómo trabajar.
Además, para los países receptores, la regulación de los nómadas digitales les permite atraer nuevas ideas y talentos, como también es una forma de capitalizar el crecimiento del trabajo remoto y permite la promoción e inyección de capital extranjero en las economías locales.
Visas temporales
Hasta hace unos años, los nómadas digitales vivían en una especie de limbo legal. Con el crecimiento de este segmento, la nueva generación supuso un avance en materia legal con la creación de visas temporales especializadas que permitieran el tránsito entre los países de origen y su destino final.
A pesar de que los requisitos para las visas varían entre países, este formato les permite estar regularizados, pudiendo trabajar por un tiempo prolongado y con mayor libertad en los distintos destinos. A nivel mundial, Australia, Argentina, Colombia, Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos, ya se han sumado a esta acción. Chile, por su parte, aún se encuentra estudiando este tipo de permiso.