Socio de Econsult
- Andrés Osorio se interesó por la economía cuando empezó a leer noticias sobre esos temas a los 15 años. Actualmente tiene 35 y es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un magíster en Economía. “Jamás imaginé lo apasionante, interesante y desafiante que sería tener una profesión enfocada en economía”, afirma. Trabajó en Credicorp como analista de research y luego entró a Econsult. “A medida que iba progresando en mis estudios, me fui dando cuenta del gran aporte que puede entregar la economía para solucionar las necesidades sociales de los chilenos”, asegura. Por esta razón, se fue a estudiar un master en Políticas Públicas en la Universidad de Columbia, EEUU, centrado en regulación financiera. Tras su paso por una de las universidades de la Ivy Leage, llegó al Gobierno de Piñera II a trabajar en el Ministerio de Economía. Ahí creó la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), que hoy es la División de Mejora Regulatoria en dicho ministerio, e hizo la Guía Chilena para una Buena Regulación, con dos coautoras y en conjunto con la OCDE.
Libre competencia y regulaciónAndrés volvió a Econsult en 2019 a hacerse cargo del departamento de libre competencia y de regulación, y a principios de 2023 fue nombrado socio, convirtiéndose en uno de los más jóvenes de la compañía. Hoy está encargado de libre competencia, regulación y asesoría económica financiera. “Econsult es una empresa que tiene cerca de 40 años, más que yo, de hecho, pero en ese sentido la idea de mi llegada fue potenciar el equipo en esos aspectos. Tenemos un equipo analista muy potente que ha ido creciendo también de la mano de necesidades que van aumentando”, sostiene el economista. Su rol se divide en dos “patas”. Por un lado, hace análisis para las empresas en temas de libre competencia y envía informes al Tribunal de Libre Competencia y a la Fiscalía. Y, en segundo lugar, en temas de regulación, hace informes -ya sea para el sector público o privado- por proyectos de ley nuevos o por ideas que están surgiendo, siempre buscando normas que sean “eficientes, seguras y que generen certeza, pero implementando cosas novedosas y que nos ayuden a crecer más”, dice. Además, es profesor part time del magíster de Economía Aplicada en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Complejidad normativa
Los temas que le preocupan son principalmente regulatorios. “No hay una instancia o una oficina encargada de revisar constantemente la regulación en Chile”, dice, y agrega que el país hace unos años tenía más de 300 mil regulaciones y hoy se encumbra en el top 5 de los países OCDE con mayor complejidad en cuanto a asuntos regulatorios. Andrés afirma que “un desafío es generar una oficina que se preocupe de eso de forma constante, muy centralizada en el Gobierno, para que pueda estar en el día a día y vea cómo mejorar la regulación, lo que no significa eliminar ni simplificar, pero sí mejorarla”. En esa misma línea, propone que cada proyecto de ley tenga un informe de impacto regulatorio. Asegura que esto es interesante, porque “lo primero que te preguntas es ¿tengo que regular o no? Es bueno hacer esa reflexión antes de mandar una ley”.
Por otra parte, le preocupa también que cada vez haya más casos en el Tribunal de Libre Competencia y en la Fiscalía, pero que al mismo tiempo -afirma- los presupuestos de estos organismos hayan bajado un 15% real en cuatro años.
“Con menos presupuesto, es muy difícil que puedan entregar la respuesta necesaria a todas esas inquietudes en el tiempo adecuado y eso genera que el proceso sea más lento”,
Sector en crecimiento
- En Chile se ha generado un ambiente institucional macro muy sólido, el cual generó estabilidad, asegura. “Está el Banco Central autónomo, hay una regla fiscal estructural que ya lleva bastante tiempo, está el Consejo Fiscal Autónomo y la CMF, que recientemente fusionó la SVS y generó una mejor regulación”, ejemplifica. Bajo ese contexto, el economista cree que en el ambiente micro falta eso y afirma que “Chile tiene muchísimos desafíos regulatorios para ir constantemente mejorando en pos de que haya más inversión, más empleo, mejor impacto ambiental, mejor impacto social, etcétera”. En ese sentido, Andrés ve que es un sector en crecimiento, tanto en la parte de regulación como en la de libre competencia. “Hay muchos desafíos interesantes para Chile y que nosotros obviamente también podemos aportar a esos desafíos”, concluye.