Las cuentas que sacan en el Valle del Elqui con las visitas VIP que tuvieron para el eclipse
La cobertura de los medios de comunicación -nacional e internacional- posicionó a la zona como un destino de astroturismo de clase mundial.
- T+
- T-
El Valle de Elqui en la región de Coquimbo fue una de los lugares privilegiados del país con el reciente eclipse que en la zona fue total. Fue tanto el interés que produjo el evento en la zona que se calcula que se generaron ventas por US$ 3 millones en la zona, con un flujo récord de 50 mil turistas.
El gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña – Valle de Elqui, Cristián Sáez, informó que del total, 3.200 turistas requirieron un servicio entregado por algún guía, copando la ocupación en la zona entre el viernes 28 de junio y el miércoles 3 de julio. De ellos varios nombres que entran en la categoría de VIP.
"Esto fue de la mano de un catastro, el cual nos indicó que existían, -entre eventos privados astrónomos, empresas y empresarios destacados,- del orden 2.600 personas que podrían denominarse VIP. Es decir, que provenían de periódicos y revistas especializadas; astrónomos y astrofotógrafos de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Australia, Nueva Zelanda, China, y de varios países europeos. En particular un grupo de ingleses se mostró interesado en esta oferta", informó la autoridad.
Para Sáez, la cobertura de los medios de comunicación -nacional e internacional- posicionó al Valle de Elqui como un destino de astroturismo de clase mundial, pero la visita de importantes ejecutivos de reconocidas empresas (con contratos de confidencialidad) y astrónomos le dio el toque de glamour al evento. Entre los asistentes estuvieron:
*El multimillonario empresario inglés; conocido por su marca Virgin, Richard Branson, estuvo en un campamento, cercano al observatorio Mamayuca, a través de la empresa Raíz Chile.
*Neil deGrasse Tyson, astrónomo del programa Cosmos Nat Geo, estuvo en el emprendimiento Alfa Aldea, junto a 280 astrónomos, astrofotógrafos y especialistas en la comuna de Vicuña.
*Y uno de los más destacados, el fundador y presidente de la compañía Google, Sergey Brin, "quien quedó encantado con nuestro lugar y nos prometió volver".
Así lo informó el dueño del hotel CasaMolle, Karim Daire, que además de recibir a Brin, indicó que esta oportunidad fue un "enorme desafío" para demostrar que la región está lista para enfrentar la llegada y consolidación del astroturismo a Chile.
Dueño del hotel Casa Molle, Karim Daire
"CasaMolle es un hotel de una escala pequeña, solo tenemos 24 habitaciones, pero adicionalmente a nuestra capacidad, el día del eclipse recibimos 100 personas que llegaron de distintos lugares a presenciar el fenómeno con nosotros, desde primeras horas de la mañana, hasta un cena de cierre en la noche", indicó Daire, añadiendo que "los visitantes se fueron con una sensación de sentirse en casa, que es nuestro mayor objetivo".
Otro dato de color, es que para trasladar a los exclusivos visitantes contrataron hasta 8 helicópteros, y evidentemente el Aeropuerto de la Florida, -que es un pequeño aeropuerto en La Serena-, recibió un orden de 4 jets privados, y servicios especiales hasta de las Bahamas.
Los ojos del mundo estuvieron sobre la región de Coquimbo en los días previos del eclipse, que tenía entre otras tareas, entretener a turistas de todas las categorías. Para Karim Daire la zona "sacó un 7 en este evento. El trabajo mancomunado entre autoridades, carabineros, y operadores turísticos fue notable, en ese sentido la zona dio un ejemplo, si bien generó mucho más tráfico de lo habitual, que era de esperar, todo salió bien".
"El universo se portó muy bien con nosotros estos días, en términos climáticos, lo que les permitió a nuestros turistas ver lo potente, oscuro que es nuestro cielo, y fue sin duda una gran oportunidad para esta zona, que nos va a permitir seguir potenciando en lo que realmente nos destacamos. Aparte de las bellezas naturales, el hecho de poder tener observación segura y permanente de los cielos más limpios del mundo fue sentido por visitantes durante los 4 días", agregó.
Para concluir, Daire catalogó este evento "como un lanzamiento soñado para una nueva etapa en esta zona, para seguir abriéndose a un turismo internacional que es muy importante, donde el Valle del Elqui no es muy conocido", e hizo un llamado para potenciar el Valle de Elqui entre los operadores turísticos que venden a Chile en el exterior del país.