Adentrarse en lo parajes de la reserva Huilo-Huilo tiene mucho de magia. Hablamos de un territorio que comprende casi 100 mil hectáreas de bosque nativo -justo al lado del lago Pirihueico-, que se conserva prácticamente virgen y que se ha transformado en un espacio único para especies como el pudú, el puma, el pájaro carpintero negro o el diminuto sapo de Darwin. Esa belleza y tranquilidad es a lo que ha apostado el empresario Víctor Petermann, con sus hoteles Montaña Mágica y Baobab, que por su arquitectura, forman parte de la magia que aquí se respira por todos lados.
Por eso, la apuesta del empresario es transformar la reserva en un destino turístico todo el año, más allá de si es invierno y está todo cubierto de nieve. Para ello está concretando nuevos proyectos, que prometen seguir cautivando. Por ejemplo, trabajan para habilitar en septiembre el complejo Bosque Los Ciervos, que en cuatro mil hectáreas, tendrá un teleférico de 1.300 metros de largo, a una altitud de 600 metros. Contará con actividades deportivas, además de un strip center con tiendas de artesanía y comida tradicional.
También están poniendo fichas en las tradiciones. Además de contar con actividades productivas propias -atractivas también para los visitantes-, como una cervecera, lechería y quesería, acaban de pre inaugurar el Museo de los Volcanes, que muestra el origen del universo, la formación de los volcanes, y exhibe una colección de vestigios de pueblos originarios, en su mayoría mapuches. Se trata de unas mil piezas que fueron donadas por el empresario al Consejo de Monumentos Nacionales y que representan una de las tres más grandes del país junto a las de los museos de Arte Precolombino y de San Pedro de Atacama.
Pero no crea que el atractivo de la nieve quedará de lado. Porque también iniciaron la expansión del centro de esquí Bosque Nevado, ubicado en las laderas del volcán Mocho-Choshuenco y que posee una vista panorámica de todo el valle.
Hasta el 2010 contaban con una sola pista, pero acaban de abrir dos nuevas orientadas a los niveles intermedio y bajo. “Hemos casi quintuplicado la superficie esquiable, lo que nos permite hacer diversas actividades al mismo tiempo, como randoneé (caminata con esquí y zapatos de nieve), paseos en moto y saltos para snowboard, entre otros”, dice Luis Molina, gerente general de Huilo Huilo.
Y sumarán un tercer hotel: Mundo Fungi, que tendrá forma de hongo y albergará en sus cuatro pisos 16 habitaciones. Se espera que esté habilitado en marzo de 2012. Y en Puerto Fuy -otro de sus negocios-, comenzaron las obras de un boulevard con locales comerciales y un apart hotel. Será un edificio con forma de barco, con 150 habitaciones, que estará listo en 2013.