Con motivo de la repentina muerte del pintor Claudio Bravo, la Corporación Cultural de Las Condes decidió modificar completamente su calendario de exposición y remontar la muestra “Claudio Bravo. Los años chilenos 1951-1960”, una selección de más de 70 dibujos y pinturas, correspondientes a la primera etapa de Claudio Bravo, cuando aún vivía en Chile, que se exhibió en esta misma institución en el año 2005.
La exposición -que da a conocer una faceta distinta de uno de los pintores chilenos más prestigiosos en el mundo entero, una verdadera leyenda por su retraído estilo de vida y exótico universo- se presentará entre el 16 de julio y el 28 de agosto.
En la oportunidad, se presentarán el documental “Claudio Bravo, la pupila del alma”, realizado por Hugo Arévalo, que recorre la vida y trayectoria de Claudio Bravo, y cuenta con su testimonio personal, quien habla de su relación con el arte y la belleza, y la cinta que el francés Philippe Aubert realizó en 2010 en Marruecos sobre el artista. Las imágenes están captadas en Chile, España y Marruecos.
También se incorporarán nuevas pinturas, correspondientes al mismo período, y que nunca antes han sido exhibidas.
La idea de la Corporación Cultural de Las Condes fue rescatar la primera etapa del pintor en Chile, antes que partiera a Europa en 1961, y conectar a este gran artista con su tierra. Hoy, seis años después de esa gran exposición, la corporación quiere rendirle un homenaje.
Son especialmente dibujos y algunas pinturas, todas obras realizadas en Concepción y Santiago. Muchas de ellas corresponden a un Bravo de 15 años de edad, cuando aún estaba en el colegio. Sin embargo, la maestría en el dibujo es innegable y ya da luces del connotado artista en que se transformó.
Radicado en Marruecos desde la década del 70, la obra de Claudio Bravo es conocida en los cinco continentes y se ubica entre las que han alcanzado un mayor precio en el mercado internacional.
Sin embargo, no fue sino hasta 1994 que el público local pudo apreciar en directo la maestría del pintor en la exposición que se llevó a cabo ese año en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, y que hasta el momento ha sido una de las más vistas en la historia de las exposiciones en Chile, con 180 mil espectadores, sólo superada por “De Cézanne a Miró”, en 1968 (220.000 personas).
La muestra que se llevará a cabo en Avda. Apoquindo 6570 estará abierta a todo público de martes a domingo entre el 16 de julio y el 28 de agosto, de 10:30 a 10 horas. La entrada es liberada.