Tatiana Guiloff: “Las personas ahora esperan que las empresas, en sus distintos quehaceres, generen impacto positivo”
Fundadora de la consultora en comunicaciones MGC, afirma que estamos ante un “cambio de paradigma importante”.
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“Hay un cambio de paradigma importante” en la forma en que las personas se relacionan con las empresas, afirma la fundadora de la consultora en comunicaciones MGC, Tatiana Guiloff.
“Antes teníamos un consumidor que veía las compañías y las marcas como lejanas, ahora esperan mucho más de ellas. Por ejemplo, en industrias como la de la moda, se espera que tengan pensado qué van a hacer después con los desechos que se generan”, afirma la profesional. Es más, dice, “las persona ahora esperan que las empresas, en sus distintos quehaceres, generen algún tipo de impacto positivo”.
-¿Qué pasa con las empresas en este nuevo contexto?
-Tendrán que comunicar cada vez de mejor manera sus iniciativas y estructurar su política de comunicación de una manera mucho más estratégica, entendiendo que impacta directamente en el negocio y en la construcción de reputación. Hoy y hacia adelante, el consumidor va a pensar mucho más en la reputación de la compañía a la hora de consumir un producto.
-¿Cómo se logra que esa comunicación sea efectiva y que la gente de verdad la crea?
-La clave es la autenticidad, que lo que estás comunicando sea real. Con esto me refiero a las comunicaciones que están insertas en las compañías, porque obviamente a los comunicadores que están en los medios de comunicación se les vienen desafíos distintos.
-La intermediación que hacen las agencias entre el medio de comunicación y la empresa u organización a veces hace más difícil acceder a la información.
-Yo lo veo más como una relación simbiótica: los medios necesitan información y las compañías tienen que estar abiertas a entregarla. Cuando nosotros partimos había muchas empresas que tenían como política no hablar con los medios; hoy día esa política no es sostenible, porque las personas exigen transparencia y porque, como decía, los consumidores esperan que las compañías se hagan cargo de muchos temas en el mundo, mucho más de los que se les pedía antes.
Apuesta por la diversidad
La consultora MGC acaba de ser reconocida por su trabajo en materia de diversidad e inclusión: Pride Connection la distinguió como uno de los Mejores Lugares para Trabajar para el Talento LGTBI, y Tatiana Guiloff recibió el premio de Top Women in Communications 2022, en la categoría de Diversity, Equitty & Inclusion Champions.
-¿Por qué lo ha impulsado y qué consecuencia ha tenido para su actividad profesional?
-La política de inclusión y diversidad es parte de nuestro ADN desde el inicio de la compañía, hace ya 15 años, y se ha ido transformando en una columna vertebral de quiénes somos. ¿Y dónde impacta? Justamente en lo que para nosotros es más relevante, porque en la consultoría lo que importa y lo que construye ese producto de excelencia que queremos tener son las personas. Entonces esa preocupación y esa bandera que tomamos por la diversidad y por la inclusión hace muchos años, hoy día nos permite ser capaces de atraer el mejor talento del mercado. No en vano, por segundo año consecutivo somos parte de las mejores empresas en Chile para el talento LGBT, y nos sentimos tremendamente orgullosos porque además que es algo que para nosotros ha fluido naturalmente.
-La inclusión ha ganado espacios, pero aún hay muchas empresas que no lo consideran en sus políticas.
-Pero hay más conciencia. Las compañías han comenzado a preguntarse no solo por su propósito sino también por cómo impactan en la sociedad en que están insertas y esa es una preocupación que viene calando fuerte en las áreas de recursos humanos.
-¿Cómo está el empresariado chileno en este desafío?
-Creo que está en la etapa de comprender que el foco de su quehacer tiene que ver con personas y que eso tiene que permear toda la compañía.
-¿Cuánto se valora la diversidad?
-Creo que estamos en un momento muy lindo. Si miras el listado de las compañías que fueron parte de los mejores lugares para el talento LGBT, por ejemplo, estábamos nosotros y el resto eran multinacionales gigantescas que tienen ya una política súper establecida. Tener una empresa que sea diversa, que contemple todo tipo de personas, sobre todo en el mundo de la comunicación, nos entrega riqueza intelectual. En el resto de las industrias, creo que es lo mismo.
Crecer en A. Latina
Tatiana Guiloff cuenta que, tras 15 años, en la consultora actualmente trabajan 150 personas, con oficinas en Chile, Argentina, Perú y México, además de Colombia, que es el último país en el que aterrizaron. Allí compraron una consultora local a comienzos de este año.
“Nuestra forma de trabajar es parte de lo que nos ha permitido crecer en Latinoamérica”, dice. Un trabajo que arman a partir “células de especialistas”, una especie de “planetas interconectados”, afirma, capaces de armar distintos proyectos.
A esa cultura también atribuye, en parte, que estén creciendo a tasas del 40% anual.
-¿Cuánto les afectó la pandemia y el estallido en Chile?
-El estallido nos afectó, sobre todo por los eventos presenciales, que cuando estaban empezando a volver, se toparon con la pandemia. Pero lo que nos impactó positivamente fue el crecimiento del mundo digital. Pasamos la pandemia súper bien y creemos que ahora viene un boom, porque después de haber estado encerrados tanto tiempo, todos quieren hablar, comunicarse, verse. Creo que se viene también una revalorización de lo que significa el cara a cara. Viene un buen momento para la comunicación, porque es algo que hoy en día para las compañías es relevante
-Tienes una mirada positiva.
-Sí, total, yo soy positiva siempre. Es parte de mi ADN.