Leales y millonarios comparten con el Presidente electo su promesa de desregular los mercados financieros y aplicar tarifas como una herramienta de negociación comercial. Varios de ellos ya formaron parte de su primera administración.
Por: Carolina Lathrop | Publicado: Sábado 9 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Leales. Ese pareciera ser el criterio de selección para el próximo equipo económico que conformará el presidente electo Donald Trump para su segundo mandato.
Algunos se repiten de la administración anterior, otros son las figuras más ricas y conocidas del mundo de Wall Street y Washington. Todos comparten dos temas esenciales: la afinidad con el nuevo Presidente sobre la desregulación del mercado financiero, en particular el de las criptomonedas, y la aplicación de tarifas como política comercial.
Un dato clave es la participación de Elon Musk, el dueño de Tesla, de quien ya se sabe, dirigirá una nueva agencia de eficiencia, cuya misión será recortar gastos de la administración por unos US$ 2 billones (millón de millones), de los más de US$ 6,75 billones del presupuesto actual.
El Tesoro
El Tesoro, una de las posiciones más codiciadas, ha atraído a candidatos de alto perfil para dirigir batallas clave como el déficit fiscal y las negociaciones para extender la ley tributaria de 2017.
Robert Lighthizer, Doug Burgum, Kevin Warsh, Kevin Hassett, Howard Lutnick, Jay Clayton, Elon Musk, John Paulson, Scott Bessent, Larry Kudlow, Arthur Laffer, Gary Gensler
Entre los nombres que más suenan están el multimillonario, recaudador de fondos y exejecutivo de Soros Fund Management, Scott Bessent; el también multimillonario, financista y administrador de fondos de cobertura, John Paulson; el comentarista de Fox News y exdirector del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow; y el exsecretario de Comercio en el primer mandato de Trump, Robert Lighthizer.
Tanto Bessent como Paulson se han desempeñado como asesores económicos de Trump, han elogiado el uso de aranceles como herramienta de negociación, y comparten el escepticismo en torno a las regulaciones. Ambos vienen de Wall Street.
Otros nombres que también se han levantado son los de Howard Lutnick, quien dirige la firma de inversiones Cantor Fitzgerald; Bill Hagerty, senador de Tennessee y exembajador en Japón en la primera administración de Trump, donde ayudó a negociar la actualización de un acuerdo comercial con ese país. Se suma Jay Clayton, veterano de Wall Street, abogado corporativo y expresidente de la Comisión de la Bolsa de Valores (SEC) de Trump durante su primer mandato.
Comercio y Energía
El Departamento de Comercio es una mezcla de agencias que van desde el desarrollo empresarial hasta las sanciones económicas, los aranceles y el censo. Clave en la implementación de la política comercial y en la promoción de los intereses comerciales de Estados Unidos. Es quién deberá implementar la promesa de campaña de aumentar las tarifas en 10%.
Para Secretario de Comercio Trump ya ha decidido. Según indica Financial Times Trump hará que Robert Lighthizer se repita el plato, sacándolo así de la carrera por la secretaría del Tesoro.
Lighthizer, quien además de liderar la política comercial en su primer mandato, en particular el alza de aranceles a China, fue también el encargado de renegociar el Nafta entre Estados Unidos, México y Canadá. Otra de las secretarías que asoman como clave es la de Energía, que deberá abordar el compromiso con la industria de los combustibles fósiles, así como la poco probable continuación de todo lo relacionado a la transición energética y cambio climático.
Como Secretario de Energía el nombre que más suena es el de Doug Burgum, actual gobernador de Dakota del Norte y a quien han presentado como el zar de la energía. Burgum adoptó las tecnologías de carbono neutral, sin restringir la extracción de petróleo y gas natural y ha sido crítico a las políticas de cambio climático de la administración Biden. Otro candidato es Marcos Menezes, quien lideró el Departamento de Energía (DOE) durante el primer mandato de Trump y es el actual presidente y director ejecutivo de la Asociación de Energía de EEUU.
Reguladores Financieros
Parte de los cuestionamientos es qué sucederá con los líderes de la Reserva Federal (Fed) y de la Comisión de la Bolsa de Valores (SEC). Trump ha dicho que no contempla renovar en el cargo a Jerome Powell cuando su mandato expire en 2026. Como reemplazo se ha mencionado a Kevin Warsh, quien formó parte de la junta de gobernadores del Banco Central de Estados Unidos; Kevin Hassett, expresidente del Consejo de Asesores Económicos durante la administración de Trump y Arthur Laffer, asesor económico del presidente Ronald Reagan.
Sobre el organismo, Trump ha dicho que los presidentes deberían tener voz y voto en la política de la Reserva Federal, lo que sería un alejamiento de la independencia del Banco Central respecto de la política monetaria.
Respecto de la SEC, Trump se ha comprometido a ser un Presidente a favor de las criptomedas, un plan que puede comenzar reemplazando al oponente de la industria y presidente de la SEC, Gary Gensler. Trump ya ha dicho que lo despedirá en cuanto asuma, pese a que la SEC es un organismo independiente y autónomo.
La jefa, Susie Wiles
Antes que acabara la semana, el Presidente electo anunció su primer nombramiento.
Susie Wiles, su jefa de campaña en 2024, será su jefa de Gabinete en la Casa Blanca, convirtiéndose en el primero de una serie de importantes nombramientos para su nueva Administración.
"Susie Wiles me ha ayudado a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de EEUU, y fue una parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020. Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada. Susie seguirá trabajando incansablemente para hacer a EEUU grande de nuevo", escribió Trump en un comunicado, añadiendo que "es un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de gabinete de la historia de EEUU. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso".
Wiles, de 67 años y el estratega republicano Chris LaCivita codirigieron la campaña de Trump de 2024. Ha trabajado hace años para el partido republicano, primero para el miembro de la Cámara de Representantes Jack Kemp, antes de trabajar en la campaña presidencial de Ronald Reagan en 1980.
También fue clave para que Rick Scott a ganara la gobernación de Florida en 2010 y estuvo al frente del comando en Florida en la campaña presidencial de Trump en 2016.
Tras ello apoyó la campaña para gobernador de Ron DeSantis en 2018, antes que se enfrentara con Trump en 2024.