Podría haber sido una semana más tranquila para La Moneda, al menos así lo hacían prever los resultados de la segunda vuelta de gobernadores y donde la batalla por Santiago la ganó el oficialismo.
Pero el sabor de victoria duró poco y los focos se trasladaron nuevamente al caso Monsalve. El lunes la Ministra del Interior, Carolina Tohá, ante la comisión investigadora del caso Monsalve en la Cámara de Diputados, hizo un mea culpa respecto cómo el Gobierno trató la situación del exsubsecretario, Manuel Monsalve.
Reconoció que hubiera sido mejor haber dejado cerrada su salida el miércoles 16 de octubre y que no fuera a exponer a la subcomisión de Presupuestos. Mostró decepción por el actuar de la exautoridad, afirmando que “acuso a Manuel Monsalve de haber defraudado la confianza del Presidente y de los chilenos, de haber abandonado sus deberes y haber sido desleal”, a la vez que reconocía que hubo improvisación de parte del Gobierno.
Pero las cosas no quedaron ahí. El lunes por la noche se conoció que el Presidente Gabriel Boric enfrenta una denuncia ingresada a la Fiscalía Regional de Magallanes el 6 de septiembre pasado, citando una supuesta difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual, hechos ocurridos hace una década. El abogado presidencial, Jonatan Valenzuela, afirmó que el gobernante fue víctima de "acoso sistemático" por correo electrónico entonces.
La frase de la semana
"Yo llamaría una estrategia de chequera. Podríamos ofrecer comprar ciertas cosas a los EEUU y dar a entender que estamos dispuestos a sentarnos a la mesa y ver cómo podemos trabajar juntos. Creo que este es un escenario mejor que una estrategia de pura represalia, que puede conducir a un proceso de ojo por ojo en el que nadie sale realmente ganando".
CHRISTINE LAGARDE, presidenta del Banco Central Europeo en entrevista con FT.
"El Presidente de la República rechaza y desmiente categóricamente la denuncia, y así quedará demostrado en la instancia correspondiente", indicó Valenzuela en un comunicado sobre la acción legal, que se presentó más de un mes antes de la denuncia contra Monsalve.
Este nuevo foco noticioso tensionó a La Moneda, especialmente después de la vocería de la ministra Camila Vallejos que dejó frentes abiertos, que luego tuvo que salir a aclarar el subsecretario del Interior, Luis Cordero. Así la Moneda cerró una nueva semana para olvidar… y que tanto prometía el domingo por la noche.
El multitudinario adiós a Alfonso Swett
Con tan solo 56 años, Alfonso Swett partió. Grandes empresarios, dirigentes de los principales gremios productivos, exaltos funcionarios de Gobierno y algunas personalidades del mundo político y sindical, le dieron un último adiós al empresario que lideró la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entre 2018 y 2020.
La noticia de su deceso a los 56 años el domingo pasado causó un hondo pesar a todo nivel, quienes en sus exequias dieron cuenta del reconocimiento a su vocación de servicio público, pasión por la academia y su exitosa gestión en el ámbito de los negocios.
Es probablemente el exministro de Hacienda, Felipe Larrain, quien reflejó quien fue Alfonso Swett: “En los peores momentos, cuando los diagnósticos eran muy desfavorables, nunca lo vi perder su alegría. Nunca lo vi con rabia, con angustia, ni desesperanza. Siempre optimista, siempre preocupado de los demás más que de sus propios problemas. Me tocó ser un testigo privilegiado de su profunda fe”.
FMI rebaja proyección para 2024 del PIB
Este martes el FMI publicó su informe para la economía chilena, luego que una delegación de la entidad visitara durante dos semanas el país. En esos días agendaron encuentros con el Ministerio de hacienda, el Banco Central y Codelco, entre otros.
La entidad se sumó a las menores expectativas de crecimiento de Chile, recortó para 2024 la proyección de expansión del PIB desde el 2,5% informado en octubre a 2,3%; mientras que para 2025 el ajuste fue de 2,4% a un rango de entre 2% y 2,5%.
En cuanto a la inflación, ven que persistirá sobre la meta de 3% hasta principios de 2026, debido principalmente al aumento acumulado del 60% de las tarifas eléctricas entre junio de 2024 y febrero de 2025. Agregó que la medición subyacente ha repuntado en los últimos meses por el alza de costos de transporte y “la pegajosa inflación de los servicios”.
Destacó que “los desequilibrios de la economía se han resuelto en gran medida. La actividad económica crece en torno a su potencial y la balanza por cuenta corriente ha seguido reforzándose”.
Habemus Presupuesto
Antes de plazo, el Congreso despachó la Ley de Presupuesto 2025. El proyecto de ley que ingresó a discusión contemplaba un aumento del gasto de 2,7% con respecto a 2024 y salió con una expansión del gasto que será de 2%.
Ahora, si se considera la ejecución proyectada del gasto para este año -que implica un recorte de US$ 1.000 millones para cumplir las metas fiscales-, el crecimiento del gasto en 2025 oscilará entre 3% y 3,3%, menor al 3,8% que incorporaba la ley original.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que el contexto de tramitación “fue difícil porque hubo dos elecciones en el camino, estaba el caso Monsalve de por medio, y malas cifras económicas”. Pero rescató que se logró construir un consenso, que implicó recortar en US$ 600 millones el gasto público para el próximo año, aumentar el control al cumplimiento de las metas de ingresos, y restricciones, como que cualquier giro que realice el Fisco al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) que supere un 0,3% del PIB al año deberá ser autorizado previamente por el Congreso.
Isapres: empiezan los pagos
Y llegó el día en que se empezaron a materializar las devoluciones masivas que las isapres deberán realizar a partir de diciembre a algunos de sus afiliados, de acuerdo a lo que ordenó la Corte Suprema en el fallo por tabla de factores y cuyo mecanismo de implementación quedó determinado por la “Ley corta”.
El jueves comenzaron a llegar las cartas a los afiliados informándoles sobre el monto de la deuda que sostienen con ellos, la modalidad de pago y el detalle de las cuotas en que se dividirá el pago, para lo cual las isapres crearán una “cuenta 2” en la cual podrán ir entregando las cuotas como excedentes, lo que también debe ser informado a los afiliados. Cabe recordar que, según se estipuló en la ley corta, hay un plazo máximo de 13 años para pagar la deuda.
Las isapres también puede tomar la decisión de devolver el dinero en efectivo o bien utilizar el mecanismo del “pronto pago”, para ello debe acordar con el cotizante la tasa de descuento. Las aseguradoras que ofrecerán esa modalidad son Banmédica, Colmena, Nueva Masvida y Vida Tres.
El proceso ocurre luego de que ya se aplicaron alzas extraordinarias que se aprobaron para que las isapres pudieran mantener su equilibrio financiero ante la caída en los ingresos y la elevada deuda.
Trump se prepara para la guerra comercial
Donald Trump esta semana se lanzó con todo en el tema de los aranceles. Prometió establecer nuevas tarifas para Canadá y México el primer día de mandato y que estarán vigentes hasta que ambos países tomen medidas para evitar la inmigración ilegal como el paso de drogas (fentanilo) por las fronteras. En el caso de China, se apuntó a un arancel del 10%, que se suma al 15% que ya se aplica actualmente, y que se vincularía al tráfico de narcóticos y productos químicos para fabricar drogas sintéticas.
Trump también terminó de configurar el equipo que liderará esta guerra comercial. Fichó a Jamieson Greer, quien será el nuevo representante comercial de Estados Unidos. Asimismo, eligió a Kevin Hassett como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, completando así su team económico.
Greer, abogado especializado en comercio internacional en King & Spalding, uno de los 30 estudios corporativos más grandes del mundo por facturación, fue clave durante el primer Gobierno de Trump en la imposición de aranceles a China y otros países y en la sustitución del acuerdo del TLCAN por el USMCA (Tratado de Libre Comercio entre EEUU, México y Canadá).
El empresario y multimillonario Howard Lutnick será el próximo secretario de Comercio y, de acuerdo a lo señalado por Trump, liderará la agenda arancelaria y comercial, incluyendo la oficina que dirigirá Greer.
Eso sí, se prevé que Scott Bessent, que ocupará el cargo de secretario del Tesoro, con sus ideas más moderadas podría ejercer de contrapeso, al igual que la elección de Kevin Hassett que liderará el Consejo Económico Nacional. Este último, defiende que la inmigración es positiva para el crecimiento económico, aunque apoya las medidas arancelarias. Recordemos que es también quién suena para reemplazar a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal cuando termine su mandato en mayo de 2026.
Los anuncios de Trump, dejaron a todo el mundo nervioso. Desde Europa, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, instó a los líderes políticos del viejo continente a cooperar con Trump en materia de aranceles y comprar más productos fabricados en Estados Unidos, advirtiendo que una guerra comercial corre el riesgo de acabar con el crecimiento económico mundial.
Lagarde –según citan medios europeos- llamó a Europa a abordar un segundo mandato de Trump con una "estrategia de chequera" en la que ofreciera "comprar ciertas cosas a Estados Unidos", como gas natural licuado y equipos de defensa. "Este es un escenario mejor que una estrategia de pura represalia, que puede conducir a un proceso de ojo por ojo donde nadie es realmente un ganador", sentenció.
El nuevo capítulo por el control de Cementos Bío Bío
Continúa la saga por el control de Cementos Bío Bío (CBB). La estadounidense Mississippi Lime Company (MLC) y el grupo controlador de la empresa ligada a la familia Briones no llegaron a acuerdo para una posible compra de acciones de la cementera. El anuncio llegó en medio de la pugna entre la estadounidense y la peruana Yura, vinculada al Grupo Gloria, por la toma de control de CBB. Ahora Yura queda con la pista despejada, si es que no ocurre en estos días otra cosa.
La guerra de las telecos no para
Esta semana Claro Chile presentó una demanda acusando a Telefónica de haber incurrido en dos clases de conductas de competencia desleal: abusó del ejercicio de acciones judiciales y administrativas para entorpecer la realización de un nuevo concurso 5G e impedir el ingreso de ClaroVTR al mercado para prestar servicios móviles de esta nueva tecnología, y evitar el cambio o portabilidad de clientes desde Movistar hacia Claro, entrabando el ejercicio del derecho a elección de los consumidores a través de vías ilegítimas.