País

Senadores presentan proyecto que compite con el “quinto retiro acotado” del gobierno

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 12 de abril de 2022 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando la Comisión de Trabajo de la Cámara discute el proyecto de quinto retiro desde las AFP acotado y su par de Constitución hace lo propio con la moción de un nuevo giro refundido, un grupo de senadores de la Democracia Cristiana e independiente PPD, durante esta jornada de martes presentaron una iniciativa similar a la del Ejecutivo en la Cámara Alta que podría complicar la tramitación de la propuesta del gobierno.

Los senadores DC Ximena Rincón (jefa de bancada) y Matías Walker y Pedro Araya (Indep.PPD), ingresaron una moción de “reforma constitucional para permitir el giro de fondos de pensiones en caso de enfermedades de alto costo, primera vivienda y deudas de alimentos”.

La propuesta, según explicaron sus autores, tiene carácter permanente y busca que “los ahorros de pensiones de los trabajadores sirvan para proteger a las familias”. En este sentido, la reforma establece que “podrá efectuarse uno o más giros de fondos previsionales de la cuenta obligatoria de fondos previsionales del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980”.

Podrían acceder a estos retiros las personas beneficiarias de la ley 20.850, más conocida como Ley Ricarte Soto, que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y  tratamientos de alto costo, quienes podrán efectuar retiros sucesivos, cada uno de ellos por hasta el 10% de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, con el objeto de cubrir los costos del tratamiento no cubierto por la citada norma.

También serán beneficiarios quienes opten por financiar el pie de un crédito hipotecario, siempre que se tratare de la compra o construcción de la primera vivienda, por hasta el 10% de la vivienda o monto de construcción, con un límite de 220 UF; y, por último, también podrán acceder las personas que mantengan obligaciones alimentarias pendientes.

En este último caso, el Juzgado de Familia competente que conozca de la demanda de alimentos, podrá autorizar al alimentario, a petición de éste, a pagarse las pensiones alimenticias morosas, con cargo a los fondos previsionales del alimentante, con un tope de hasta el 50% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Y será la Superintendencia de Pensiones la encargada de dictar las normas necesarias para regular los procedimientos para realizar los giros excepcionales de los fondos de pensiones y el eventual beneficiario deberá acreditar la causal a invocar.

Te puede interesar: Marcel asegura que proyecto del gobierno para retiro de fondos de AFP no busca agregar "leña a la hoguera de la inflación"

Detalles y matices

Consciente de que la iniciativa compite con el quinto retiro acotado del gobierno que se discute en la Cámara, el senador Matías Walker detalló los matices que tendría su propuesta respecto de la del Ejecutivo, como es el caso de que incluye a los beneficiarios de la Ley Ricarte Soto o a quienes tengan diagnosticada una enfermedad catastrófica; y, en cuanto al pie para la casa propia no apunta sólo a las viviendas sociales, sino también para que las personas de clase media puedan acceder a adquirir una vivienda de un monto mayor.

Además, manifestó su interés no sólo de que se tramite su propuesta, sino también que “el Ejecutivo pueda incorporarla dentro de su propio proyecto, que ha anunciado”.

Lo más leído