Gobierno presenta proyecto alternativo al quinto retiro de fondos de AFP con foco en pago de deudas y acceso a primera vivienda
- T+
- T-
Tal como el gobierno informó a distintas bancadas de diputados del oficialismo, esta mañana la administración Boric ingresó al Congreso un proyecto de ley para establecer un retiro de fondos de pensiones acotado al pago de pensiones de alimentos o morosidad de créditos hipotecarios.
Anoche los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de la Segpres, Giorgio Jackson, estuvieron reunidos con diversas bancadas del oficialismo para buscar una alternativa al proyecto de "quinto" retiro que se vota esta tarde en la Cámara de Diputados.
La Moneda ingresó con discusión inmediata la medida para que los fondos que se retiren se destinen con “criterio de seguridad social” a deudas alimenticia y financieras contraídas hasta marzo pasado, gastos onerosos en salud y para enfrentar el tema de la vivienda propia, incluidas obligaciones de arrastre por servicios básicos.
Será parte de la iniciativa el punto anticipado en el plan de recuperación inclusiva que alude a flexibilizar requisitos para acceder al Seguro de Cesantía y mejorar sus beneficios.
La estrategia legislativa del Ejecutivo sería presentar la norma no en la comisión de Constitución, donde se tramita el quinto retiro, sino que en paralelo en la comisión de Trabajo de la misma Cámara, con el objetivo de que se rechace el quinto retiro y avance el proyecto del Ejecutivo para retirar recursos para pago de deudas.
Subsecretaria Sanhueza admite sorpresa por el envío hoy de iniciativa de retiro de fondos
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, explicó que varios ministros han estado trabajando en esta propuesta, que "es fruto del diálogo y la escucha con los parlamentarios y la ciudadanía".
Explicó que "nos interesa mucho poder recoger algunas de las inquietudes que nos han presentado, entendemos que la situación es compleja hoy en el país y hemos propuesto el plan Chile Apoya. Junto con eso a través del diálogo con los parlamentarios de la Cámara de Diputados se han recogido otros elementos como atender a situaciones complejas como las deudas de pensión alimenticia y otro tipo de deudas hipotecarias o para las primeras viviendas sociales".
Vallejo reforzó que "hemos tomado estos diálogos para evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación de altos costos de insumos básicos. Pensamos siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación pero que al mismo tiempo puedan atender a cuestiones específicas que viven muchos trabajadores y dueñas de casa, eso es lo que hemos querido construir con Chile Apoya y este proyecto alternativo".
Los detalles de la iniciativa
Según se lee en el proyecto de ley, este se estructura en dos títulos, y cuenta con ocho artículos transitorios.
En su Título I, la iniciativa establece casos excepcionales en los que se autoriza a quienes están afiliados a las AFP a realizar retiros de sus fondos por hasta el 10% de lo acumulado en su cuenta de capitalización individual, con un máximo de 150 unidades de fomento (UF) y un mínimo de 35 UF, exclusivamente para los fines que se indican.
El texto legal detalla que podrá realizarse dicho rescate "para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, permitiendo al alimentario o su representante legal subrogarse en el derecho del deudor de solicitar un retiro de su fondo de pensión hasta por el total de la deuda, de conformidad a las reglas que se establecen".
La propuesta también contempla una modificación a las reglas sobre cobros de pensiones alimenticias, con el fin de poder acceder a los fondos previsionales de los deudores no solo de forma excepcional y transitoria -como en el caso de los rescates de fondos de las AFP-. El plan del Ejecutivo es que, de ahora en adelante, "en los casos de incumplimiento reiterado del pago, los tribunales de familia podrán ordenar que la deuda se salde con cargo a los fondos previsionales que el deudor tenga en su cuenta de ahorro individual".
Un segundo punto del proyecto hace referencia a las deudas que mantienen las personas con instituciones de salud, las que califica como "especialmente agobiantes, atentado el contexto económico y sanitario actual". La iniciativa agrega que "tratándose de acreencias muchas veces cuantiosas y que las personas asumen para fines que son, en la práctica, ineludibles, se propone autorizar también el retiro destinado a costearlas".
En tercer lugar, la propuesta recuerda que la vivienda propia es "uno de los principales mecanismos de ahorro, especialmente en un contexto en que no existe un sistema fuerte de previsión social". Por esto, el proyecto de ley plantea autorizar el retiro de fondos previsionales "para incrementar el ahorro necesario para la postulación a los subsidios a la adquisición de la primera vivienda" establecidos por el Decreto Supremo Nº1 de 2011 y el Decreto Supremo Nº49 de 2011, ambos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El cuarto punto al que hace alusión la iniciativa también se relaciona con lo habitacional, y es autorizar el retiro para pagar deudas hipotecarias, de hasta 4.000 UF, contraídas hasta el 31 de marzo de 2022, para la adquisición de la primera vivienda.
En quinto lugar, la propuesta plantea permitir el retiro para el pago de deudas de servicios básicos no cubiertas por los subsidios establecidos en la ley Nº 21.423, la cual establece subsidio estatal a clientes vulnerables que hayan contraído deudas durante el estado de emergencia por Covid-19.
La sexta y última situación descrita en el Título I es que el rescate podrá destinarse al pago de deudas financieras, bancarias y no bancarias, contraídas hasta el 31 de marzo de 2022. En el detalle de la propuesta, se precisa que "sólo podrán pagarse deudas contraídas a título personal por el(la) afiliado(a), excluyendo deudas y créditos cuyo titular sea una persona jurídica en que el afiliado tenga participación".
En su Título II, el plan del Ejecutivo apunta a flexibilizar los requisitos de acceso y a mejorar las prestaciones del seguro de desempleo de la ley Nº 19.728 -que establece dicho seguro-, con el fin de permitir que más personas accedan a estos beneficios "cuando se encuentran en las situaciones que prevé este proyecto de ley".