Se ajusta el consumo: cae movilidad de personas en tiendas y saldo en cuentas bancarias
Todos los indicadores analizados por el CIES UDD dan cuenta de un peor desempeño en octubre comparado con el mes anterior. Las bajas continuas en la creación de empresas ya suman casi un año.
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Una contracción de 1,8% es lo que prevé la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central habría ocurrido con la economía en octubre, dato que se conocerá el jueves. Una caída más profunda que la de 0,4% de septiembre, y así lo anticipan también los indicadores económicos de alta frecuencia que mide el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad Del Desarrollo (CIES UDD), todos con un peor desempeño al del mes previo.
Este año los investigadores del CIES empezaron a seguir diaria, semanal y mensualmente aspectos de la economía que tienen un interés en sí mismos, o bien una conexión con variables como crecimiento o empleo. Esto, en pos de entender y poder explicar mejor los fenómenos que están ocurriendo, y a futuro poder predecir lo que pasará.
Un primer indicador analizado por el Centro es la movilidad de personas en tiendas, que construyen a partir de los reportes diarios de Google Mobility sobre variación de visitas a lugares específicos.
En octubre el indicador cayó un 3,1% frente al mismo mes del año pasado, la primera merma desde que se siguen los datos, y el punto más bajo del registro. La movilidad empezó a desacelerarse en abril, porque menos gente iba a tiendas, o bien la misma gente redujo sus visitas. “Lo que confirma esto es una desaceleración en el consumo probablemente”, acota Víctor Martínez, director del CIES UDD.
La menor movilidad está relacionada con la actividad del comercio y con el nivel de saldos líquidos en las cuentas bancarias -corrientes y vista- que publica la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Los saldos también se han seguido reduciendo, convergiendo a la tendencia histórica. Martínez explica que durante 2021 se acumularon saldos por casi el doble de lo habitual, y este año eso ha ido cayendo “pronunciadamente”, ya sea porque la gente lo consumió o porque lo está ahorrando en otros instrumentos “menos líquidos”.
El académico destaca la convergencia de los saldos junto con la movilidad en tiendas, lo que confirma la contracción en el consumo, variable clave para mantener el Imacec en números azules durante parte importante del año.
“Si efectivamente el consumo se ajusta con la velocidad y con las cifras que está mostrando, le podría dar algo de holgura a la política monetaria en un contexto de crisis”, relata, y agrega que el Banco Central podría eventualmente empezar a bajar tasas, “lo que ayudaría a que la crisis sea menos profunda y menos larga”.
Empresas y boletines
Un tercer indicador es la creación de nuevas firmas, que se sacan cada semana del Registro de Empresas del Ministerio de Economía y del Diario Oficial. El CIES estima que en octubre se crearon unas 11.600 compañías, una reducción del 27,3% respecto a igual mes de 2021.
Las caídas de los últimos meses han sido similares a las de marzo y abril de 2020. Martínez acota que en uno o dos meses se va a poder concluir si las caídas responden efectivamente al ajuste, o si hay otro fenómeno que explique por qué se están creando menos empresas que antes de la pandemia.
El CIES también analiza el boletín concursal del Gobierno, que entrega datos de liquidaciones -forzosas y voluntarias, de personas y empresas- con fechas de ingreso. En 2020 se cerró la tramitación temporalmente, y cuando abrió había un retraso. Ahora los boletines siguen creciendo, pero a un menor ritmo que durante la crisis.
Martínez precisa que esto no quiere decir que se estén disolviendo o yendo a quiebra menos empresas, sino que las variables se están ajustando. Y, similar a la creación de empresas, en los próximos meses se podrán sacar conclusiones fuera del ajuste.