En un nuevo episodio de Contrafactual, Jorge Fantuzzi conversa con Alejandro Vicondoa, profesor del Instituto de Economía de la UC, que entrega una mirada de macroeconomía internacional y economía monetaria en el marco de las elecciones en Argentina, donde se enfrentarán los candidatos Sergio Massa y Javier Milei.
Vicondoa repasa cómo el país trasandino llegó a un polarizado panorama electoral y revela cuáles son los riesgos y fortalezas de las propuestas anunciadas por los candidatos a dirigir la Casa Rosada.
“Las elecciones en Argentina en los últimos años era entre estas dos coaliciones (Juntos Por el Cambio y el Kirchnerismo), pero surgió el tercer movimiento de Javier Milei que encarna un movimiento antisistema”.
“Argentina es un país que desde el año 2011 no crece, la inflación aumenta, hay un fuerte grado de informalidad laboral y también de pobreza. Y eso desencanta sobre todo a los jóvenes, que no ven posibilidades de desarrollarse”.
“La opinión de Milei es que la debacle nacional se debe a que Argentina ha tenido déficits fiscales que han sido financiados en gran medida por emisión monetaria. Entonces su propuesta es eliminar el Banco Central y adoptar el dólar como moneda de circulación”.
“Es una propuesta demasiado radical y me parece que no está justificada. Creo que la política monetaria posee un rol muy importante en la estabilización del ciclo. Es una solución muy costosa que se puede corregir con cambios en la parte fiscal y monetaria”.
“El caso de Ecuador, que es el ejemplo más común de país dolarizado, es que si no resuelves la parte fiscal van a seguir los problemas de deuda externa y de repago”.
“Hay varias explicaciones para entender cómo (Sergio Massa) mejoró su performance en primarias. Lo primero es que hubo un fuerte estímulo fiscal, eliminó ciertos tramos del impuesto a la renta y aplicó políticas de devolución de IVA. En segunda parte, es una fuerte campaña del gobierno asustando a la población de lo que podía llegar a ser Milei y lo tercero fue que logró movilizar buena parte del aparato peronista”.
“Milei ha sido muy radical en sus propuestas y Masa ha dado pocas propuestas en el plano económico”.
“No hay propuestas claras, es más un diálogo dialéctico; una oposición de lo que propone el otro”.
“Mi impresión es que Masa tiene mayores posibilidades por cómo se ha configurado el panorama y porque tiene siete puntos de diferencia”.