Partido Republicano acusa constitucionalmente a la ministra Siches aunque no concita apoyo unánime en su sector
El documento, que consta de 159 páginas y siete capítulos, deberá comenzar su tramitación la semana del 27 de junio.
- T+
- T-
Luego que el martes el Congreso aprobara y le diera luz verde a la solicitud del gobierno de prorrogar por otros 15 días el estado de excepción acotado, finalmente la bancada de diputados del Partido Republicano presentó la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, que había anunciado hace más de un mes.
El libelo sólo fue suscrito por diputados de la bancada, porque en Chile Vamos algunos prefieren miran con distancia y otros derechamente se oponen.
Según explicó el diputado Stephan Schubert, las causales para recurrir a este mecanismo son: comprometer gravemente el honor de la nación, comprometer gravemente la seguridad de la nación y dejar sin ejecución la Constitución y las leyes. Además detalló que el libelo consta de 159 páginas y siete capítulos.
“Cada una de estas tres causales está compuesta por distintas situaciones, que están relatadas en detalle en este libelo, que señala como el ministerio –si bien es cierto recibió el país donde ya había violencia– ha cometido una serie de actos o dejado de hacer muchas cosas que han permitido que la violencia llegue a este punto donde estamos hoy día”, señaló Schubert.
El diputado opositor aseguró que el Ministerio del Interior cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar la delincuencia y no lo ha hecho.
Tras conocer la acusación, el jefe de la bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, aseguró que no respaldarán la medida, que calificó de irresponsable.