A las siete de la tarde de este domingo, la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sorprendió entrando al debate de la reforma previsional.
“Es importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres. Sin embargo, después de leer el segundo informe de la mesa técnica observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas”, publicó en su cuenta de X (exTwitter).
Si bien la semana pasada la figura mejor aspectada de cara a la carrera presidencial, según las encuestas, había hablado de la reforma sin marcar posición, tras leer el informe mostró su visión.
“Es importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres. Después de leer el segundo informe de la mesa técnica observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas”.
Evelyn Matthei, exalcaldesa de Providencia
“(...) Queremos saber cuáles son esas preocupaciones (de la exalcaldesa), ver cómo nos podemos hacer cargo y decir que efectivamente cualquier liderazgo que se quiera sumar para llegar a un acuerdo es muy bienvenido”.
Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social
“Iniciaré conversaciones con algunos economistas y otros expertos para poder aportar a la búsqueda de respuestas a los chilenos”, adelantó.
Fuentes cercanas a la exautoridad señalaron que Matthei está formándose una opinión propia sobre la base de una serie de miradas de técnicos, entre los que estarían varios economistas.
Indican que una de sus preocupaciones es el impacto fiscal y que es consciente de que no hay recursos suficientes para hacer grandes cambios que impliquen generar una presión sobre las arcas fiscales.
La mesa técnica hizo dos propuestas en materia de condiciones para el pago del beneficio de UF 0,1 por año cotizado. La primera, que sea para mujeres con un umbral de años cotizados de 15 años en adelante y 20 años para hombres, a la que suscribe la oposición, mientras que el oficialismo apunta a que el mínimo debiesen ser cinco años.
“Para ella es relevante en términos de sostenibilidad hasta dónde resulta fiscalmente responsable entregar beneficios”, sostuvo una fuente del sector.
Además, tendría inquietudes con el préstamo y la licitación del stock de afiliados.
En esta última, existen distintos argumentos entre quienes están en contra: se pone el foco exclusivamente en el costo; podría tener efectos en rentabilidad e implicar problemas de competencia y constitucionales, lo que incluso podría llevar una disputa con reclamaciones ante el Ciadi, al tener varias AFP capitales extranjeros.
La integrante de la mesa técnica por la oposición, Cecilia Cifuentes, es una de las economistas que ha mostrado reparos. En una reciente entrevista con DF, dijo que la opción de una “comisión mixta, presenta algunas ventajas sobre la licitación”.
Un mes clave
Enero será un mes clave para la reforma de pensiones, pues el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), ha señalado que se votará -ya sea favorablemente o en contra, según estime cada senador- el proyecto de reforma previsional, cumpliendo así con el plazo establecido según protocolo.
Distintas fuentes de la oposición insisten en que para Matthei es importante que Chile Vamos se muestre ordenado en la votación.
Sin embargo, anticipan que si la exalcaldesa se subió al debate es para buscar fórmulas que permitan sacar adelante una buena reforma y no para “tirar el mantel”.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tildó de “confuso” el posteo de Matthei y se mostró disponible para recepcionar más información sobre lo que la inquieta, argumentando que “cualquier liderazgo que se quiera sumar para llegar a un acuerdo es muy bienvenido”.