Consejo Fiscal Autónomo analiza el impacto fiscal de alza de la PGU con la reforma
- T+
- T-
Como una primera aproximación, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, realizó un análisis sobre los efectos fiscales que traería el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) contenida en la reforma de pensiones.
En general, advirtió que el espacio fiscal para el gasto “es muy reducido” para los próximos años.
En concreto, Rodríguez expuso que “no existen espacios para nuevos gastos permanentes en los próximos años si no se aumentan las fuentes de financiamiento también permanentes”.
El economista mencionó que las fuentes de financiamiento pueden venir de mayor crecimiento tendencial, nuevos ingresos tributarios, menor evasión, reasignaciones y una mayor eficiencia del gasto.
Respecto del gatillo que definió el Gobierno para que se pueda subir la PGU con responsabilidad fiscal, afirmó que se cumple conceptualmente el principio de gastos e ingresos.
Con todo, advirtió sobre algunas materias que deben mirarse con atención. Rodríguez aseguró que la sostenibilidad fiscal debe analizarse considerando el conjunto de gastos e ingresos estructurales.
Además, aclaró que en caso de que se gatille lo que establece la ley, pero a futuro bajen los ingresos estructurales, dado que la PGU es un beneficio de seguridad social que no se puede retroceder, habría que ajustar gastos en alguna otra partida.