Mercados cierran en rojo e inversores evalúan perspectivas de endurecimiento de las políticas y los riesgos geopolíticos
La creencia de que la Reserva Federal adoptará una postura más moderada en materia de política monetaria se extinguió el viernes con los datos que mostraron que el desempleo en EEUU cayó en septiembre, lo que apunta a un mercado laboral persistentemente ajustado.
- T+
- T-
Las acciones globales cayeron después de que misiles rusos golpearon ciudades en toda Ucrania y de que la renovada preocupación por las perspectivas económicas llevó a los inversores a refugiarse en activos seguros como el dólar y los bonos.
La creencia de que la Reserva Federal adoptará una postura más moderada en materia de política monetaria se extinguió el viernes con los datos que mostraron que el desempleo en Estados Unidos cayó en septiembre, lo que apunta a un mercado laboral persistentemente ajustado.
Los misiles rusos mataron a civiles y dejaron sin electricidad y calefacción a ciudades de toda Ucrania en aparentes ataques en venganza después de que el presidente Vladimir Putin declaró que una explosión en el puente ruso hacia Crimea era un ataque terrorista.
Petróleo cae porque la preocupación sobre la demanda de China alimenta los temores a una recesión
Mientras Chile estuvo cerrado por feriado, en Europa el índice alemán DAX 40 cerró 12.272,94 puntos, mientras el tecnológico TecDAX bajó un 1,25 %, hasta 2.696,29 puntos.
Por otra parte el FTSE-100, descendió 31,78 puntos, hasta 6.959,31 enteros, mientras que el índice secundario, el FTSE-250, cedió un 1,31 %, hasta 17.125,29 unidades. El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, retrocedió 23,4 puntos, el 0,31 %, hasta 7.413,5 puntos.
Mientras, el STOXX 600 pasó brevemente a territorio positivo antes de cerrar con un descenso del 0,4% y ampliar sus pérdidas a una cuarta sesión consecutiva. En tanto, el banco central francés recortó su estimación de crecimiento económico para el país, debido a la escasa actividad industrial. Marcando una caídaen el índice francés CAC 40 que bajó un 0,5%.
En Wall Street las acciones estadounidenses cayeron este lunes, ya que los inversores se preocuparon por el impacto de nuevas subidas de las tasas de interés y restricciones destinadas a frenar la industria china de semiconductores.
Según los datos preliminares, el S&P 500 perdió 26,80 puntos, o un 0,74%, a 3.612,86 puntos, mientras que el Nasdaq perdió 112,62 puntos, o un 1,06%, a 10.539,78. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 90,46 puntos, o un 0,31%, a 29.208,82.
Sin embargo, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, se dejaba un 0,39 % o 41,78 unidades, hasta 10.610,63.
A pesar de la creciente preocupación de varios economistas y analistas de que las subidas de las tasas de interés de la Fed puedan elevar el desempleo, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, siguió respaldando el intento del banco central de reducir la inflación, y dijo que, aunque suena "optimista", creía que podría hacerlo "evitando también una recesión".
"La gente está preocupada por la economía. La gente está preocupada por una posible recesión", dijo Jake Dollarhide, director general de Longbow Asset Management.
Los inversores también se mostraron cautelosos ante la temporada de resultados del tercer trimestre en Estados Unidos, que comenzará el viernes con los resultados de algunos de los principales bancos.
Los valores chinos de primera categoría cayeron un 0,2%, tras una encuesta que mostró la primera contracción de la actividad del sector de los servicios en cuatro meses.