Wall Street sube tras datos de empleo EEUU que apuntan a un aterrizaje suave
Wall Street cerró este viernes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,36%.
- T+
- T-
Los sólidos datos de generación de empleo en Estados Unidos fueron una sorpresa. Se esperaba que las nóminas y la demanda laboral comenzaran a desacelerarse, pero sucedió lo contrario. Lo que este informe deja claro es que el mercado laboral es fuerte, los consumidores están en una excelente posición para seguir gastando y hay pocas señales de recesión, al menos a juzgar por los datos laborales.
Wall Street cerró este viernes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,36 %, en una jornada en la que los inversores mostraron su optimismo ante el rumbo de la inflación y la fortaleza del mercado laboral. Al cierre de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones creció hasta 36.248 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,41 %, hasta 4.604 unidades.
El índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, creció un 0,45 %, hasta 14.404 enteros. Los tres índices subieron después de que los datos del desempleo estadounidense, publicados esta mañana, mostraran una caída de la tasa de un 3,7 % en noviembre, cuando los analistas esperaban que se mantuviera en el 3,9 %.
El dato subraya la fortaleza del mercado laboral, al tiempo que las expectativas de la población sobre la inflación continúan bajando y el consumo se estabiliza, lo que hace pensar que el ciclo de tipos altos de la Reserva Federal (Fed) llegó a su fin.
Los reguladores volverán a reunirse la semana que viene para tomar una decisión sobre los tipos de interés; actualmente, los inversores confían en que el banco central bajará los tipos en 2024. En otros activos, los rendimientos del bono a 10 años subieron hasta el 4,233 % y los futuros del oro estadounidenses bajaron a 2.019 dólares la onza.
Por sectores, predominaba el verde y las mayores ganancias fueron para el energético (1,12 %) y el tecnológico (0,9 %). El sector que más bajó fue el de bienes esenciales (-0,65 %). Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las subidas de Boeing (3,11 %) y de Goldman Sachs (1,8 %), mientras que la mayor caída fue para Honeywell (-1,61 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 71,23 dólares el barril, y al cierre de la bolsa, el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0762. EFE
¿Qué hará la Fed?
De acuerdo a reportes de Bloomberg, analistas esperan que los funcionarios de la Reserva Federal mantengan los costos de endeudamiento en el nivel más alto en dos décadas cuando se reúnan la próxima semana. El presidente Jerome Powell ha rechazado repetidamente las crecientes apuestas de recortes de tasas a principios del próximo año, enfatizando que las autoridades actuarán con cautela pero conservarán la opción de volver a subir las tasas.
"En general, las expectativas de muchos recortes el próximo año que comiencen en el primer trimestre se reducirán", dijo Derek Tang, economista de LH Meyer/Monetary Policy Analytics. "Las autoridades de la Fed aprovecharán esto para pedir paciencia y una suspensión más prolongada".
Las sólidas cifras del mercado laboral desplazan la atención hacia las cifras de inflación a medida que los funcionarios de la Fed evalúan cuánto tiempo deben mantener las tasas de interés en el peak de este ciclo. Un mayor enfriamiento de las ganancias de precios probablemente ayudaría a impulsar al banco central a recortar las tasas siempre y cuando el mercado laboral evite una reaceleración más sostenida.
"La totalidad de los datos permitirá a la Reserva Federal seguir siendo paciente para asegurarse de que la inflación regrese al objetivo", dijo Yelena Shulyatyeva, economista senior estadounidense de BNP Paribas.
Otros indicadores
Con anterioridad, esta mañana en Asia el índice Nikkei de Tokio se había desinflado un 1,7% en una jornada en la que el descenso mayor de lo esperado del PIB de Japón y el posible fin de los tipos de interés negativos han prolongado el correctivo al Nikkei. En tanto, las bolsas europeas cotiza con un ligero predominio alcista.
En el comercio de divisas, el dólar tuvo resultados mixtos frente a sus principales pares. El yen borró un avance que lo llevó a su nivel más fuerte desde agosto en medio de especulaciones sobre el combustible de que el Banco de Japón comenzará a elevar pronto su tasa de referencia bajo cero.
En cuanto a las materias primas, el petróleo avanzó , pero se mantuvo en camino de registrar la racha de pérdidas semanales más larga desde 2018 debido a las preocupaciones sobre un exceso global. El oro se encaminaba a la primera caída semanal en cuatro semanas.