Por Ignacio Rojas
La cotización de los ADR chilenos se apresta a cerrar el año sin buenas noticias. De las 13 acciones locales transadas en Nueva York, sólo CCU reportaba hasta ayer cifras azules, mientras que Corpbanca lideraba los repliegues con pérdidas superiores al 28%. De cerca le siguen Enersis y LAN, que registran retrocesos que superan el 24%.
Considerando el desempeño de estos mismos papeles, pero en su cotización en la plaza santiaguina, el panorama para algunas de ellas no es muy diferente.
Corpbanca, LAN y Enersis lideran las caídas anuales en la bolsa local de los títulos nacionales que también se transan en el mercado neoyorkino. Las tres compañías muestran bajas el 2011 que superan el 12%, en un año que ha estado marcada por la crisis de deuda del Viejo Continante y la inestabilidad que ha golpeado a todos los mercados, sólo con la excepción del indicador S&P 500, que pasó en los últimos días a terreno positivo.
Entre las firmas con ADR son pocas las que registran alzas en la plaza local. En este ámbito CCU vuelve a destacar, con un incremento bursátil anual de 18,73%, más atrás le siguen el Banco de Chile y SQM-B. Estas dos últimas revierten en la Bolsa de Santiago el mal desempeño que tienen en Estados Unidos, con avances de más de 10% en el caso del banco y superior a 8% para la empresa de fertilizantes.
ADR de Falabella, buena noticia
Como lo anticipó DF ayer, Falabella prepara la emisión de ADR, noticia que fue valorada por el mercado.
En BICE Inversiones aseguran que ello sería positivo para Falabella debido principalmente a que le daría mayor visibilidad, transformándolo en el primer retailer nacional con participación en la bolsa de Nueva York. Pero recordaron que a noviembre las AFP no acumulan excesos en la compañía a nivel consolidado, dado que poseen un 0,93% del total del fondo en la acción. Sin embargo, aún se observan excesos a nivel individual en los fondos A y B, por US$ 122 millones aproximadamente.
En BCI Estudios ven un riesgo alcista para los títulos de Falabella, “ya que de confirmarse esta emisión de ADR la compañía lograría mayor liquidez y visibilidad en el extranjero”.