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Concesionaria del puente que colapsó en Italia sufre violenta caída en bolsa y arrastra a constructora de Florentino Pérez

Atlantia anota caída de 24% en la Bolsa de Milán.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2018 a las 08:29 hrs.
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Tras un inicio accidentado en el que Atlantia no ha podido comenzar a cotizar porque no se podían cruzar las órdenes de compra y venta, impidiendo marcar un precio inicial, finalmente los títulos de la concesionaria italiana iniciaban la sesión con un desplome del 24%, hasta los 17,7 euros.

A media sesión sus títulos moderan levemente ese desplome y se dejan cerca de un 20%. La compañía va camino de firmar la peor jornada bursátil de su historia, con pérdidas provisionales de más de 4.400 millones de euros en su capitalización bursátil.

Los analistas de Bank of America han recortado su recomendación sobre Atlantia hasta 'neutral', mientras que la firma Kepler ha recortado el precio objetivo del grupo hasta 22 euros, desde los 28 euros previos.

Las acciones de la compañía, cuya filial Autostrade per l'Italia gestiona la autopista que se hundió en Génova y que causó al menos 38 muertos, llegaron a desplomarse cerca de un 50% en la preapertura, según los datos recogidos por la agencia Reuters.

El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, ha arremetido con dureza contra Atlantia, a la que ha acusado de preocuparse más por el dividendo de sus accionistas que por el mantenimiento y la seguridad de las autopistas del país. El mandatario italiano ha asegurado que el Estado podría verse obligado a asumir la gestión de las autopistas del país transalpino si las empresas que tienen las concesiones no son capaces de hacer su trabajo correctamente.

En declaraciones a la radio italiana, Di Maio ha sido muy crítico con Atlantia, asegurando que el grupo debería haber invertido más en seguridad en lugar de preocuparse por los dividendos.

La compañía, por su parte, ha lamentado en un comunicado la decisión adoptada por el Ejecutivo italiano de iniciar los procedimientos para revocar las concesiones a Autostrade, medida que "se ha efectuado sin una previa argumentación específica y en ausencia de comprobación de las causas efectivas de lo sucedido", según la matriz del grupo.

Atlantia también ha advertido al Gobierno italiano que, en caso de revocar las concesiones de Autostrade, "se le deberá reconocer el valor residual de la concesión, con la deducción de las eventuales penales si son aplicables".

La compañía ha criticado las formas del Ejecutivo transalpino porque la forma en la que llevó a cabo el anuncio de la posible revocación "puede tener impacto para los accionistas y obligacionistas de la sociedad". Ante esta situación, la matriz de Autostrade ha asegurado que en su diálogo con las instituciones "tendrá en cuenta la protección" de estos.

Ayer, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó en rueda de prensa que se iniciaba "el procedimiento para la revocación de la concesión a la empresa Autostrade per l'Italia" y aseguró que "el Gobierno, a la hora de otorgar nuevas concesiones, será mucho más riguroso en la evaluación de las cláusulas" para evitar que siniestros como el de Génova se repitan en el futuro.

El desplome de las acciones de Atlantia genera un efecto dominó entre las empresas del sector en Bolsa. Las empresas italianas SIAS y ASTM se dejan un 8% y un 7%, respectivamente, mientras que ACS, socio de Atlantia en Abertis, lidera las pérdidas del Ibex 35 con un recorte del 5%.

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