Boom en venta de autos nuevos impacta en alza en créditos de consumo
Desde el 2018 los vehículos catalíticos inferiores al año 2011 entrarán en la restricción permanente, volcando a las personas a comprar nuevos.
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Pasando por alto la desaceleración la gente sigue comprando más autos. ¿La causa? El anuncio del Ejecutivo que busca aumentar las restricciones vehiculares permanentes, incluyendo en esto a los vehículos catalíticos inferiores al año 2011, norma que iba a comenzar este año, pero finalmente se trasladó para el próximo. Y en este caso el chileno no quiere dejar todo para última hora.
Las cifras lo corroboran. Desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) informaron que en los tres primeros meses del año, las ventas crecieron de un 15,2% respecto al primer trimestre de 2016. Pero en muchas ocasiones, la compra de un nuevo auto significa obtener financiamiento para poder materializar la adquisición.
De acuerdo a fuentes de la industria, en el último tiempo ha existido un gran porcentaje de clientes que acuden a la banca y al sistema financiero a solicitar créditos de consumo con este fin.
Esta situación es ratificada desde la Anac, quienes señalaron que “se ha visto una mayor colocación de créditos en comparación a años anteriores”.
Mientras que desde el BancoEstado indican que, en general, las razones de optar por un financiamiento se mantienen en el tiempo, independiente a los ciclos económicos, “y siguen siendo ordenar las deudas, renovación o compra de automóviles, realizar proyectos personales o familiares, tales como viajes o inversiones o simplemente arreglos en la casa”.
Todo lo anterior se ha traducido -según las cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera (Sbif)- en un crecimiento en la cartera de créditos de consumo en cuotas, que subió 8% al primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo del año pasado.
A la hora de desglosar el crecimiento de la cartera de personas, Matías Mackenney, analista de clasificación de ICR, indica que el aumento se explica “por los créditos de consumo en cuotas en un 69%, mientras que los deudores por tarjetas de crédito representan un 18,8% del aumento”.
Por otra parte, Óscar Urzúa, socio de KPMG, sostiene sobre el crecimiento en las colocaciones que “ha sido heterogéneo según tramos de deuda”, añadiendo que si bien la cartera ha tenido crecimiento anual mayor en estos primeros meses del año 2017, esa variación no ha sido igual en créditos para montos bajos.
“En efecto, los créditos por montos superiores a UF 1.000 han registrado incrementos en doce meses cercanos al 10% real, mientras que los créditos de montos inferiores a UF 200 exhiben una tendencia a la baja en su tasa de expansión, alcanzando sólo 2%”, sostiene.
Las perspectivas de la cartera
Si bien es un consenso en el mercado que las perspectivas económicas para este año no son muy auspiciosas, se ve un mayor dinamismo en la colocaciones de personas en la banca. En ese sentido Mackenney de ICR asiente que “la actividad económica nacional ha disminuido en los últimos años, se evidencia que el nivel de colocaciones de consumo ha aumentado de manera sostenida”.
Respecto a la hora de hacer los pronósticos de cómo se comportará la cartera de consumo en la banca, Mackenney apunta a que espera que “el nivel de crecimiento para este 2017 se mantenga respecto al del año anterior, las colocaciones de consumo continúen con su crecimiento, en la medida que no aumente el desempleo”, dijo.
MEJORES CIFRAS EN TRES AÑOS
A pesar que el Ejecutivo confirmó que prorrogará hasta el próximo año la entrada de nuevas restricciones vehiculares para la región Metropolitana, esto no ha desalentado las compras de automóviles en lo que va del año.
En el último informe sectorial del Banco Santander, indican que durante los primeros cuatro meses de 2017 la comercialización de vehículos nuevos se ha expandido un 14%, llegando a más de 105 mil unidades vendidas. Este nivel de ventas es el más alto que se ha experimentado desde 2014.
Desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile proyectan que la venta de vehículos para este período va a fluctuar entre los 314.000 a 315.000 unidades en el mercado de livianos y medianos.
Sin embargo, este ritmo de ventas, afirman desde el gremio, va a depender de factores como el crecimiento del país para el resto del año, la oferta de financiamiento automotriz de los actores del mercado intermediario y de la banca, como también de la confianza de los consumidores.