Nasdaq cierra en nuevos máximos desde septiembre por favorables expectativas de inflación en EEUU
El Nasdaq avanzó 1,0%, el S&P 500 subió 0,3% y el Dow Jones no tuvo cambios, después de que el IPSA subió 0,3% a su mayor nivel desde el 11 de noviembre.
- T+
- T-
El sector tecnológico volvió a liderar este viernes en Wall Street, principalmente gracias a que se conoció una merma de las presiones inflacionarias y las expectativas de precios en Estados Unidos justo antes de la semana en que la Reserva Federal tendrá su reunión de política.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite avanzó 0,95%, el S&P 500 subió 0,25% y el Dow Jones no tuvo cambios. A nivel semanal, el Nasdaq se expandió 4,32%, el S&P saltó 2,47% y el Dow ganó 1,81%.
El tecnológico Nasdaq cerró en su mayor nivel desde el pasado 14 de septiembre y venció su promedio móvil de 200 días como fruto de cuatro semanas consecutivas al alza, algo de lo que sus pares en Wall Street no pueden presumir.
El índice viene de liderar también en la sesión del jueves, gracias a la imprevista fortaleza del PIB estadounidense en el último trimestre de 2022 y los positivos resultados de Tesla.
Parece que lo peor ya pasó: la acción de Tesla completó su mejor semana desde 2013
En Europa, el regional Euro Stoxx 50 subió 0,10%, el DAX de Frankfurt ganó 0,11% y el FTSE 100 de Londres cerró plano. A nivel semanal, el Euro Stoxx avanzó 1,41%.
Por el lado local, el S&P IPSA creció 0,33% diario y 2,20% semanal hasta los 5.351,34 puntos, un máximo desde el 11 de noviembre. El tipo de cambio anotó una sexta caída semanal.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio no tuvo cambios -pero avanzó 3,12% en la semana- y el Hang Seng de Hong Kong creció 0,54%. Las plazas de China continental abrirán el próximo lunes luego de tomarse la semana completa de receso por el Nuevo Año Lunar.
El IPC de Tokio sorprendió con una tasa anual de 4,4% (se esperaba 4,0%), la mayor desde diciembre de 1981. Aunque con una sorpresa al alza más acotada, el indicador que excluye alimentos frescos se cifró en 4,3%, un máximo desde mayo de 1981.
Panorama económico
Hoy se informó que el índice deflactor de consumo personal subyacente subió 4,4% anual en diciembre, tal como apuntaron las estimaciones de consenso. La cifra fue tres décimas más baja que la del mes anterior.
"La medida de inflación preferida por la Fed ya está por debajo de sus previsiones del mes pasado, lo que aumenta la sensación de que el peak de la tasa de interés estaría cerca", escribió en una nota el economista jefe internacional de ING, James Knightley.
El indicador constituye un insumo relevante antes de que el Comité Federal de Mercado Abierto se reúna el próximo martes y miércoles, donde el mercado espera casi de forma unánime que suba la tasa de fondos federales en 25 puntos base.
En la jornada hubo además una revisión del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan: las expectativas de inflación a un año bajaron una décima a 3,9%, mientras que las previsiones a 5-10 años disminuyeron también una décima a 2,9%.
A esto se sumaron nuevos signos de repunte en el sector inmobiliario, tras reportarse que las ventas de viviendas pendientes de diciembre subieron 2,5% intermensual, poniendo término a una racha de seis meses de contracción.
Temprano, las bolsas se habían visto afectadas por noticias del mundo corporativo. Los débiles resultados y proyecciones de Intel (-6,45%) causaron desánimo tras publicarse ayer al cierre de los mercados, haciendo eco de lo ocurrido el miércoles con las orientaciones de Microsoft.
En tanto, Visa (2,99%) mostró suficiente resiliencia, aunque confirmó la nota de cautela que previamente entregó a Mastercard sobre la desaceleración en el gasto por medio de tarjetas.