Wall Street cierra plano una sesión marcada por la guía de Microsoft y expectativas sobre Tesla
Antes de un progresivo recorte de pérdidas, el Nasdaq llegó a caer 2,3% y el S&P 500 bajó de 4 mil puntos. En Chile, las operaciones bursátiles se frustraron por problemas de conectividad.
- T+
- T-
Fue una mañana de miércoles con incisivas pérdidas que terminaron por reducirse casi completamente. Wall Street se moderó ante los inminentes resultados de Tesla y apuestas a una Reserva Federal más cautelosa, en un clima de inversiones oscurecido por las débiles orientaciones de Microsoft y renovadas tensiones geopolíticas por la guerra ruso-ucraniana.
El Nasdaq Composite disminuyó 0,18%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones no tuvieron cambios al cierre de la Bolsa de Nueva York. El Nasdaq llegó a perder 2,34% y el S&P cayó momentáneamente bajo los 4 mil puntos antes de los progresivos recortes de pérdidas.
En Chile, el S&P IPSA cerró sin cambios en los 5.259,28 puntos (según consta en el sitio web de la Bolsa de Santiago), mientras que el tipo de cambio cerró con un alza mínima.
La Bolsa citó problemas de conectividad en medio de una caída temporal de los datos de cotizaciones en vivo, e informó que la falla se habría iniciado cerca de las 3 de la tarde y que no se reanudarán las operaciones hasta el jueves 26 de enero.
Por el lado de Europa, el regional Euro Stoxx disminuyó 0,12%, el DAX de Frankfurt no tuvo cambios y el FTSE 100 de Londres bajó 0,16%.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio creció 0,35%. Las plazas chinas continúan cerradas por las festividades del Año Nuevo Lunar, aunque la bolsa de Hong Kong retomará las actividades mañana jueves.
Atención a resultados
Los agentes recobraron optimismo antes de conocer los resultados corporativos de Tesla, publicados tras el cierre de la bolsa estadounidense. La acción de Tesla subía 0,60% en operaciones fuera de rueda, reaccionando con volatilidad a ganancias que se ajustaron a las estimaciones e ingresos que quedaron cortos.
Al mediodía, el banco central de Canadá informó que espera realizar una pausa en su ciclo contractivo tras subir la tasa en 25 puntos base, alimentando las esperanzas de que la Reserva Federal siga un camino similar.
"Es interesante que la reacción del mercado de divisas se trasladó al dólar, debilitándose al ver una mayor chance de que la Fed siga los pasos del Banco de Canadá con una subida moderada la próxima semana", escribieron analistas de ING en una nota.
Panorama de Microsoft
Luego de informar utilidades ligeramente mayores a lo esperado al cierre de ayer, Microsoft (-0,59%) advirtió sobre una desaceleración de su negocio de servicios en la nube para los próximos trimestres, golpeando a las expectativas de demanda a nivel general.
"Otros grandes nombres como 3M y el fabricante de chips Texas Instruments avivaron la preocupación por la salud de las empresas estadounidenses y por las perspectivas de la economía para el próximo año", acotó la analista de mercados de City Index, Fiona Cincotta.
Además, la noticia de que Berlín enviará tanques Leopard II a Ucrania tensó las relaciones entre Rusia y Occidente, añadiendo un nuevo factor de riesgo para los mercados. El embajador ruso en Alemania calificó la decisión como "extremadamente peligrosa". Por su parte, Washington informó que enviará 31 de sus tanques M1 Abrams.
"El mercado está definitivamente preocupado por la merma en el crecimiento de las utilidades, especialmente en el sector tecnológico. Pero un enorme riesgo de cola ahora es lo que suceda en Ucrania, si es que escala el conflicto y Europa llega a verse arrastrada", dijo el estratega de Société Générale, Kenneth Broux, según Bloomberg.
En los resultados de este miércoles, Boeing (0,33%) reportó inesperadas pérdidas en el trimestre, pero su primer flujo de caja libre positivo desde 2018, mientras que AT&T (6,58%) venció las estimaciones de ganancias por acción.