Nasdaq salta 1,8% a máximos de cuatro meses por datos que alivian los temores de recesión en EEUU
El S&P 500 creció 1,1% y el Dow Jones subió 0,6% al cierre de Nueva York. Por su parte, el IPSA chileno avanzó 1,4% a máximos desde el 11 de noviembre.
- T+
- T-
El tecnológico Nasdaq se empinó a máximos desde septiembre gracias a una serie de indicadores económicos -principalmente el PIB estadounidense- y a los positivos resultados de Tesla, que contribuyeron a disipar los escenarios más recesivos en el cálculo de los inversionistas.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite avanzó 1,76%, el S&P 500 creció 1,10% y el Dow Jones subió 0,61%. La acción de Tesla saltó 10,97% tras vencer los pronósticos de ganancias en sus resultados del último trimestre de 2022, reportados al cierre de ayer.
El Nasdaq cerró en los 11.512 puntos -su mayor nivel desde el 19 de septiembre de 2022-, alcanzando además su promedio móvil de 200 días.
En Chile, el S&P IPSA saltó 1,43% a 5.333,69 puntos, un máximo desde el 11 de noviembre. La Bolsa de Santiago solucionó esta mañana los problemas técnicos que la llevaron a un cierre anticipado en la sesión del miércoles.
Lideraron las ganancias Oro Blanco (3,74%), Quiñenco (3,47%) y Santander (3,32%), mientras que solo cinco de los 29 papeles del índice cerraron en rojo.
En Europa, el regional Euro Stoxx 50 creció 0,62%, el DAX de Frankfurt ganó 0,34% y el FTSE 100 de Londres subió 0,21%.
Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio disminuyó 0,12%. En China, el Hang Seng se expandió 2,37% al retomar sus operaciones tras el receso por el Nuevo Año Lunar, festividad que tendrá dormidas a las plazas continentales durante el resto de la semana.
Sorpresas varias
Durante la mañana arrancó una masiva tanda de datos económicos de EEUU. El PIB creció a una tasa anualizada de 2,9% en el último cuarto de 2022 (menos que el 3,2% anterior, pero más que el 2,6% previsto por analistas) en un informe que constituye la primera de tres lecturas.
"La bolsa estadounidense subió después de que los riesgos de recesión disminuyeran tras unos datos del PIB mejores que lo esperado", escribió en una nota el analista senior de mercados de Oanda, Ed Moya.
Por otro lado, las órdenes de bienes durables de diciembre repuntaron 5,6% intermensual (se esperaba un cambio de 2,5%). Sin embargo, la cifra de bienes durables excluyendo transporte bajó 0,1% intermensual.
"Tanto el informe sobre el PIB estadounidense como las cifras de bienes durables son buenos a nivel general, pero si se observan con más detenimiento, saltan a la vista los indicios de un deterioro del crecimiento", advirtió el economista jefe internacional de ING, James Knightley.
Adicionalmente, las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieron una vez más a la baja, dando cuenta de que el mercado laboral se mantiene rígido. El promedio móvil de cuatro semanas cayó a mínimos desde el 6 de mayo.
Las ventas de viviendas nuevas de diciembre subieron 2,3% intermensual, aunque tras una serie de correcciones en los meses previos que cambiaron fuertemente las bases de comparación. Con todo, el saldo son tres meses consecutivos al alza, confirmando la tendencia de una recuperación en el afligido sector inmobiliario.