El sector inmobiliario de EEUU comienza a despertar tras meses de estar congelado
Según datos publicados el día de hoy, las tasas hipotecarias en el país norteamericano disminuyeron a 6,13% mientras que la venta de viviendas nuevas aumentó un 2,3%.
- T+
- T-
Las tasas hipotecarias en los EEUU se redujeron ligeramente, cayendo por tercera semana consecutiva, declaró Freddie Mac, la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios.
El promedio de un préstamo fijo a 30 años cayó de 6,15% a 6,13% en una semana y ha descendido desde un promedio del 7,08% a principios del cuarto trimestre, que fue la más alta desde 2002. Pero sigue estando muy por encima del promedio del mismo periodo del año pasado que era de 3,56%.
“Las tasas hipotecarias continúan bajando y, como resultado, la demanda de compra de viviendas se está saliendo del congelamiento que por meses que afectó al mercado inmobiliario”, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac. “Los posibles compradores de vivienda siguen siendo sensibles a los cambios en las tasas hipotecarias, pero se mantiene una amplia demanda, impulsada por los compradores de vivienda por primera vez”.
El PIB de EEUU se expandió en cuarto trimestre de 2022 a un ritmo más acelerado de lo previsto
A pesar de que el año 2022 fue un año decepcionante para la industria inmobiliaria -debido al endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, que subió bruscamente las tasas hipotecarias-, el mercado de la vivienda ha comenzado a mostrar signos de mayor interés en los compradores, a medida que se han reducido los costos de los préstamos.
Las ventas de viviendas nuevas aumentaron por tercer mes consecutivo, cerrando un año decepcionante en el que los crecientes costos de los préstamos sofocaron la demanda y pesaron sobre la economía. La compra de estas aumentó un 2,3% a un ritmo anualizado de 616.000, según mostraron datos gubernamentales el día de hoy. La estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg requería una tasa de 612,000.
A pesar de que durante este 2022 se compraron unas 644.000, el total anual más bajo en cuatro años, la confianza de los constructores aumentó este mes por primera vez desde 2021. DR Horton Inc., uno de los constructores más grandes de EEUU, informó esta semana resultados trimestrales que superaron las expectativas y expresaron optimismo sobre la demanda futura.