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Banco de Chile congela reestructuración de su banca móvil tras salida de ejecutivos

La división de Operaciones y Tecnología del banco trabajaba en reducir el número de aplicaciones y así poder consolidarlas en “Mi Banco”.

Por: Vicente Vera Vásquez | Publicado: Martes 21 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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Los cambios de ejecutivos que anunció el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, la semana pasada trajeron consecuencias inmediatas al interior de la compañía.

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Una de ellas es que la división Operaciones y Tecnología decidió poner en pausa el plan de reestructuración de la banca móvil, luego de que Ignacio Vera dejara dicha gerencia el pasado viernes 17 de agosto, siendo reemplazado ayer por Esteban Kemp.

La división de Operaciones y Tecnología de Banco de Chile tenía planeado lanzar próximamente la “generación 4.0” de sus aplicaciones móviles.

¿Por qué se detuvo la iniciativa? Según confirman fuentes de la firma ligada al grupo Luksic y Citibank, el arribo de Kemp a la gerencia significó que todos los proyectos en carpeta quedarán en fase de estudio.

La división en cuestión estaba trabajando por reducir el número de aplicaciones móviles con las que cuenta Banco de Chile, las cuales son siete en total y en conjunto suman más de 3,5 millones de descargas.

Cuatro días antes de que fuera informada su salida de la gerencia de operaciones y tecnología, el propio Vera detalló en un seminario sobre banca digital la reducción de las aplicaciones.

“Lo que queremos hacer es consolidar aplicaciones como Mi Seguro, Mi Inversión y Mi Beneficio que estén dentro de lo que vendría haciendo Mi Banco”, dijo el exejecutivo del Banco de Chile, quien además explicó que el plan que tenía la entidad era “consolidar” las aplicaciones para facilitar su uso entre los clientes.

¿Otro proyecto en carpeta?

Este no es el único proyecto que quedaría archivado. Banco de Chile estaba haciendo los estudios para que su aplicación Mi Pago, tanto para sus clientes personas como comercios, “tenga un ecosistema digital nuevo para los efectos de que puedan empezar a pagar vía RUT”, indicó Vera en el evento antes de que el mercado conociera su salida.

La idea que se tenía era que los clientes del banco no necesitaran la lectura de un código QR al realizar pagos y cobros de dinero por los canales digitales.

Esto, pues el exgerente afirmó que han visto en algunos casos hasta un 16% de rechazo a las operaciones con QR debido al time out.

Además, Vera que se desempeñó en el cargo desde 2014 hasta el viernes pasado, afirmó que “la gente (en Chile) no está preparada” para el uso de códigos QR para pagar.

Consultado Banco de Chile ante los cambios dijo: “Estamos analizando todas las opciones disponibles para entregar a nuestros clientes el mejor servicio a través de nuestras aplicaciones móviles”.

Tras el auge de la banca digital

Al interior de Banco de Chile están conscientes del rol que está tomando la banca digital para el funcionamiento de la firma. Muestra de ello, es que en el conference call para inversionistas correspondientes al segundo trimestre, el head of Investor Relations del banco, Pablo Mejía, señaló que están haciendo cambios ante el avance sobre dos dígitos que ha tenido la banca digital.

“Estamos ajustando los servicios ofrecidos por nuestra red de sucursales con el fin de capturar sinergias y promover y vender productos y servicios más complejos o para proporcionar asesoramiento financiero personalizado de nuestros gerentes de cuenta a los clientes que lo requieren”, sostuvo Mejía.

Esto, pues Banco de Chile reportó que al segundo trimestre de este año las transacciones monetarias de las sucursales crecieron solo un 1% anual, lo que para Mejía refleja que los clientes están prefiriendo los canales remotos.

En el mismo periodo, “las transacciones móviles crecen un 61% durante el año. Las transacciones en línea e Internet están aumentando casi un 17%”, dijo el head of Investor Relations.

Bajo estos números, el ejecutivo explicó que están desarrollando una oferta de valor que está incorporando cada vez más la banca digital. “Hemos reestructurado nuestra red de sucursales, reducido personal y automatizado ciertos servicios y tareas de back-office”, explicó.

Los cambios gerenciales

El 14 de agosto Banco de Chile informó a través de un comunicado interno el cambio en la gerencia de Operaciones y Tecnología, que desde 2014 estuvo a cargo de Ignacio Vera, dejando el cargo a partir del viernes 17 de agosto.
En su reemplazó, asumió Esteban Kemp quien se desempeñó como gerente división Interino de Control Global de Riesgos.
La misiva interna firmada por el gerente general del banco, Eduardo Ebensperger, destacó que Kemp "se ha destacado por su valiosa contribución en el mapeo y ordenamiento de los procesos críticos del banco, así como el control de contingencias".
Otro de los cambios de ejecutivos anunciados por el banco es que Juan Palacios Gómez retomó la jefatura de la división Control Global de Riesgos. Se sumó el arribo de Paola Alam Auad al cargo de gerente división Riesgo de Crédito Corporativo en calidad de interina.

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