Alianza del Pacífico: México atrasa concreción del pasaporte de fondos
Eso sí, desde el mercado advierten que aún hay incertidumbres que resolver en cuanto a impuestos y tipo de cambio.
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La idea del pasaporte de fondos, que permitiría que inversionistas de la Alianza del Pacífico pueda comprar fondos mutuos o de inversión de mercados del bloque directamente, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad.
Según aclaró la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ayer, en Chile la normativa ya permite adquirir vehículos comercializados en Perú, Colombia y México, a partir de una resolución exenta de 2014. Y recientemente el regulador financiero reflotó el asunto.
“El pasado 30 de julio la CMF actualizó la Resolución antes citada”, indicó la entidad, eximiendo de la obligación de inscribirse en el registro de valores extranjeros los valores inscritos en los otros tres países de la Alianza.
Por su parte, en Perú se implementaron dos normas que facilitan la comercialización de fondos de la países del bloque en el país, y Colombia emitieron una circular con instrucciones para “regular las obligaciones a cargo de los distribuidores especializados de estos fondos, y el deber de asesoría especial en la distribución de fondos de inversión colectiva”, según informó la CMF.
México está pendiente
Un país queda entonces al debe con los avances para concretar el pasaporte de fondos: México.
Según fuentes cercanas al asunto, el problema para el país azteca viene de que las modificaciones necesarias deben realizarse a través de una ley, en vez de normativas de los reguladores financieros, como es el caso de los otros países de la Alianza. Eso es lo que está demorando el asunto en el país, dicen agentes de la industria.
Por el otro lado, advierten desde el mercado, que el éxito de la medida dependerá de cómo se resuelvan variables clave, entre ellas el régimen tributario que van a tener estos instrumentos en los países.
“Sigue dando vueltas el tema tributario”, dicen fuentes del mercado local, explicando que si es que la compra de vehículos de inversión se ve sometida a doble tributación los costos van a hacer difícil que se levanten muchas transacciones de esta naturaleza.
Por otro lado también preocupa la incertidumbre cambiaria. Si es que no se resuelven los mecanismos de liquidación en los países, adquirir cuotas de fondos podría significar una doble conversión, elevando también los costos.