Gran parte del año ya está jugado, y con ello la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) se encamina a terminar no sólo el ejercicio de montos transados más bajo desde 2006, sino que también a terminar con rendimientos negativo.
A dos semanas de que termine 2015, el IPSA, el principal índice de la plaza bursátil local cae 5,83%, situación que se acentuó el viernes pasado, cuando bajó 1%.
Además, en lo que va del período el IGPA cae 5,16% y el INTER-10 lo hace en 10,46%. Mientras que los sectores con los peores rendimientos son Industrial que cae 39%, en gran medida, por LAN acción que ha descendido 47% y que su peso corresponde al 68% del índice.
Pese a que la desaceleración ha golpeado al consumo, los papeles de este sector no han mostrado mayor debilidad, al contrario, se aprontan a terminar el año como el mejor sector, subiendo 17%.
Rendimiento del viernes
El último día de la semana, la BCS cerró a la baja, dado la toma de ganancias en los títulos líderes, luego del fuerte avance que tuvo la plaza en recientes jornadas.
El viernes, destacaron los papeles de Gasco y CGE . Esto luego de que CGE y la familia Pérez Cruz revelaran que firmaron un acuerdo para dividir Gasco en dos sociedades de gas natural y otra de GLP, sus acciones se dispararon 26,47% ($ 5.053) y 10,06% ($ 3.500), respectivamente.
La Bolsa de Comercio suspendió la transacción de los títulos de Gasco por dos horas.
En total, los montos transados de la bolsa llegaron a US$ 92 millones siendo un poco menores a los logrados el día jueves.
Cascadas suben por proceso de venta
Otro de los papeles que destacaron fueron los de SQM y las sociedades cascadas.
El papel de la firma ligada a Julio Ponce Lerou, subió 7,98%, Oro Blanco 7,23% y Nitratos 5,06%, esto luego de que Oro Blanco confirma inicio de proceso para venta de participación en Pampa Calichera. A través de un hecho esencial, la firma dijo que el directorio acordó llevar a cabo un “proceso formal, competitivo y privado” para invitar a participar a potenciales interesados en esa sociedad, sin prejuicio de que se reciba ofertas de otros interesados.