El dólar reaccionó de manera inmediata el débil dato del crecimiento de la economía chilena en junio y a hoy cerró en máximos de más de cinco años frente al peso chileno.
La divisa estadounidense se cotizó en niveles de $ 576,80 comprador y $ 577,10 vendedor, lo que representa un avance de $ 5,4 en relación a la sesión previa y su nivel más alto desde el 30 de abril de 2009 cuando tocó los $ 582.
El Banco Central informó esta mañana que el Indicador Mensual de la Actividad Económica anotó una expansión de 0,8% en junio, su cota más baja desde marzo de 2010 (0,2%) y muy por debajo de las proyecciones que apuntaban a una variación en torno a 2%.
Esta situación, sumado a los datos de inflación, otorgan un escenario propicio para que el Banco Central continúe o incluso acelere el ritmo de bajas en la tasa de interés.
"Esto último, pone un desafío no menor al BCCh, en términos de plantear un mayor estímulo a la economía, bajo el convencimiento de que la inflación se mantendrá alta por el corto plazo y volverá a anclarse a las expectativas dentro del horizonte de política", dijo Antonio Moncado, economista de Bci Estudios.
"Hoy conocimos el dato de Imacec, el que reportó muy por debajo de las expectativas de mercado, lo que ha impulsado el cruce hacia los niveles de $ 576, por sobre la resistencia", consignó xDirect.
Para Forex Chile, en tanto, el impulso del tipo de cambio es suficiente para ir en busca de los $590 a
$600. "Solo resta conocer la inflación de julio (próximo viernes), que en caso de quedar dentro de
las expectativas, el impulso del billete verde se confirmaría", analizaron.
Al margen del Imacec, el escenario se presenta favorable para una apreciación del dólar debido al negativo desempeño de las bolsas y del precio del cobre.