El dólar cerró la sesión estable frente al peso chileno, pero la leve variación de todos modos le alcanzó para lograr nuevos máximos en cinco años en una sesión que se tornó mixta para los mercados internacionales.
La divisa estadounidense se ubicó en puntas de $ 577,10 comprador y $ 577,40 vendedor, lo que implica un avance de 30 centavos en relación al cierre de la sesión previa.
Sin embargo, el billete llegó hasta los $ 579,2 cuando comenzaba la jornada.
Se trata de un nuevo máximo desde fines de abril de 2009 ($ 582).
La cotización coincidió con las pronunciadas caídas que mostraron los principales mercados de Europa, los que se recortaron a causa del desmpeño positivo de Wall Street, debido al temor que genera el recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania en Europa del Este.
Ello ante las denuncias de la movilización de un gran contingente de tropas militares rusas en la frontera.
Estos hechos, sumados a la contracción de Italia y adversas cifras "macro" en Alemania, están empujando al dólar frente a las principales divisas del mundo, entre ellas el euro ante la cual logra máximos en nueve meses.
El alza de la divisa estaba impactando a los precios de los commodities, entre ellos el petróleo (que está en mínimos del año) y el cobre, el principal referente para la paridad dólar/peso al ser el mayor producto de exportación del país.
A nivel local, ayer el Banco Central reveló un pobre desempeño de la economía. El Imacec anotó una variación de sólo 0,8% en junio, muy por debajo de las expectativas y el peor registro desde marzo de 2010 cuando la actividad empezaba a asimilar los efectos del terremoto.
Este hecho, sumado a las bajas presiones inflacionarias, crean un ambiente favorable para un nuevo recorte en la tasa de interés por parte del emisor.
"Ayer el USDCLP registró máximos de poco más de 5 años, influenciado por el bajo IMACEC del mes junio, junto al impulso del dólar a nivel global y la caída del cobre que se extiende hasta el día de hoy que registra nuevas pérdidas del -1,33%", consignó ForexChile.