El dólar continuó su avance frente al peso chileno y se ubicó en su nivel más alto desde mediados de marzo pasado. Ello en medio de un negativo panorama externo, sobre todo en la región, con los ojos puestos en Argentina que ayer incumplió el plazo para negociar su deuda con los denominados "fondos buitre".
En una sesión donde los mercados de Europa cayeron más de 1%, bajas más moderadas en Wall Street y en la Bolsa de Santiago, la divisa norteamericana avanzó apenas 10 centavos respecto al cierre de ayer y se transó en puntas de $ 572,1 comprador y $ 572,3 vendedor, pese a que llegó a cotizar en $ 574,7.
Con ello, el billete se ubicó en su nivel más alto desde el 13 marzo cuando se cotizó en $ 572,60 y acumuló un avance de $ 19,2 durante julio.
En el plano local, los analistas coinciden en que el tipo de cambio atraviesa por una marcada tendencia alcista y no descartan que que llegue a la zona de $ 600 este año.
Una inversión que no se recupera, incertidumbre por la reforma tributaria, débiles cifras de crecimiento, la expectativa de recorte de tasas locales y subidas de tasas afuera, aparecen en el horizonte del panorama para el dólar.
Según xDirect,la cotización se produjo en medio de una "alta demanda de la divisa estadounidense como refugio ante un adverso panorama externo y con una atenta mirada a los problemas de deuda de Argentina. Además de esto, el dólar a nivel internacional se está fortaleciendo y el peso chileno se ha debilitado por malos datos locales, como de producción industrial y el dato de desempleo que se ubicó por encima de las expectativas".
Según Forex Chile, "en este contexto, se afianza la posibilidad de un nuevo recorte de tasas en agosto, impulsando aún más al billete verde, en principio a niveles de $576 y luego acercándose a los $590".
En el exterior, ayer, luego de una reunión que se prolongó por seis horas con el mediador designado para el caso, el ministro de Economía Axel Kicillof dijo que los bonistas que rechazaron los canjes de deuda en 2005 y 2010 y que ahora reclaman una compensación total por esos títulos, no aceptaron el pedido argentino de una medida cautelar (stay) que le permita al país pagar a los tenedores de deuda reestructurada y evitar un default.