El dólar dejó atrás el claro retroceso de la apertura de la sesión frente al peso chileno y cerró estable pese a la fuerte alza del precio del cobre.
La divisa estadounidense se ubicó en puntas de $ 563,20 comprador y $ 563,50 vendedor, lo que representa un retroceso de apenas 20 centavos en relación al cierre de la sesión previa.
En la apertura, el billete llegó a ubicarse en $ 561.
La cotización se produce en medio de la tendencia mixta de Wall Street, que recibe dispares resultados macroeconómicos. Por una parte, a primera hora los inversionistas recibieron el dato de la industria manufacturera de China, que afirma la expectativa de que la segunda mayor economía del mundo cumplirá el objetivo de crecer un 7,5% este año.
Debido a este dato, el precio del cobre subía más de 1% en la Bolsa de Metales de Londres, afirmándose por encima de la barrera de los US$ 3,24 por libra.
Sin embargo después de la apertura se conoció el dato de venta de viviendas de junio, mes en el que se registró un descenso del 8,1%, hasta las 406.000 unidades. El retroceso fue mayor al previsto por los analistas, que esperaban una caída hasta 475.000 viviendas, desde las 504.000 de mayo.
"Esto último, sumado a un escenario externo de amplísima liquidez augura una paridad que no debiese tener mayores dificultades para alcanzar nuestro target de muy corto plazo que ubicamos en $560", comentó EuroAmérica.
El mejor escenario para el precio del cobre, comentaron los expertos, "le pone un techo" al dólar que ha venido subiendo sistemáticamente a medida de que caen las tasas de interés a nivel local, entre otros factores.
Cabe recordar que China es el mayor consumidor de cobre del mundo.
"Compras en torno a $560 son una buena oportunidad para ir en busca de los $570 y luego los $576. El stop loss debería situarse bajo $555", dijo ForexChile, agregando que la paridad dólar/peso mantiene una presión bajista de corto plazo en forma de corrección.