El cobre está entrando a su segunda fase de mercado alcista en este siglo, según los analistas de Citi
Durante el bull market del metal en la década de 2000, los precios aumentaron más de cinco veces en tres años.
- T+
- T-
El cobre ha entrado en su segundo mercado alcista secular este siglo, indicaron los analistas de Citi, mientras el metal cotiza cerca de un máximo de 15 meses.
Los precios han aumentado más del 10% este año debido a que las interrupciones en las principales minas amenazan la producción de metales refinados en las plantas chinas que representan más de la mitad del suministro mundial. El giro esperado de la Reserva Federal este año hacia una política monetaria más flexible también está mejorando las perspectivas de la economía global.
Aun así, China está lidiando con una prolongada crisis inmobiliaria y una caída de la confianza de los consumidores. Las fundiciones del país, que producen más de la mitad del cobre refinado del mundo, están considerando recortes de producción después de que las tarifas de procesamiento cayeron casi a cero.
“El segundo bull market secular del cobre en este siglo está siendo impulsado por el creciente crecimiento de la demanda relacionado con la descarbonización”, escribieron los analistas de Citi en una nota. "Sólo los precios más altos resolverán estos déficits".
Durante el mercado alcista del cobre de la década de 2000, los precios aumentaron más de cinco veces en tres años, impulsados por la urbanización y la industrialización en China. Citi recomienda a los consumidores corporativos cubrir sus exposiciones al cobre, porque existe la posibilidad de que vuelvan a producirse “subidas explosivas de precios” en los próximos tres años.
Los precios cayeron brevemente en la mañana del martes en Londres, antes de recuperarse, ya que los datos de la LME mostraron que los inventarios aumentaron al máximo desde septiembre. El cobre subía un 0,4% a US$ 4,28 por libra en la Bolsa de Metales de Londres a las 11:04 a. m. en Londres, después de que los precios alcanzaran los US$ 4,3 por libra el lunes, el nivel más alto desde enero de 2023.