En el marco de lo que fue la última junta de accionistas de la Bolsa de Comercio de Santiago, presidida por Pablo Yrarrázaval, el ejecutivo manifestó su inquietud por el proyecto de Reforma Tributaria que presentó el gobierno y que hoy es foco de debate nacional.
“Quiero transmitir mi preocupación por el incierto escenario que tanto el mercado bursátil, como la economía en su totalidad, están enfrentando y enfrentarán una vez aprobados los cambios que en definitiva se acuerden”, señala en su carta a los accionistas.
Además, agrega que su preocupación se basa “principalmente, en la gran dispersión de opiniones respecto al impacto de la reforma y al desconocimiento de la existencia de estudios acuciosos que evalúen, efectivamente y en detalle, las múltiples cadenas de efectos que sabemos se generan al cambiar las reglas impositivas”.
En esa línea, el también presidente de Enersis afirma que le llama la atención que se le dé el mismo tratamiento tributario a los ingresos que se destinan al ahorro o inversión, que a los ingresos destinados al gasto, y manifiesta que “Chile está en un estado de desarrollo que requiere necesariamente mantener elevados niveles de inversión para alcanzar más pronto que tarde el umbral de un país desarrollado”.
Por otro lado,Yrarrázaval dijo en el documento que “es el debate de argumentos sólidos y ponderados, y no la caricatura, imposición o descalificación, la que permitirá focalizar la discusión de lo que realmente es importante para el país: el bienestar transversal de su sociedad, tanto de corto como mediano y largo plazo, sin descuidar las bases del crecimiento sostenido de su economía”.
Demanda y FNE
Respecto de la demanda interpuesta por la Bolsa de Corredores de Valparaíso, en contra de la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica, explicó que se tomó conocimiento de ello a raíz de lo aparecido en la prensa, y comunicó a los accionistas que, junto con su equipo legal, se adoptarán todas las acciones que el caso lo amerite.
En cuanto a la situación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el empresario comunicó que la Bolsa fue notificada sobre la investigación respecto del cumplimiento de la obligación de realizar operaciones interbolsas.
“Al respecto, cabe señalar que la bolsa ha aportado toda la informacón requerida por la Fiscalía, haciendo presente y acompañando los documentos que prueban que nuestra institución ha dado estricto cumplimiento a las resoluciones comunicadas”, afirmó.
Mercado Integrado Latinoamericano
En relación al desempeño del MILA y a las acciones chilenas que fueron transadas por corredores colombianos y peruanos durante 2013, señaló que el monto ascendió a
US$ 112 millones, superando en 70% a las operaciones efectuadas el año anterior.
Del mismo modo, los negocios realizados por corredores chilenos sobre títulos peruanos y colombianos totalizaron
US$ 16 millones, superando en un 33% los negocios realizados en 2012.
Actualmente, en MILA convergen más de 600 empresas emisoras, lo que lo sitúa como el segundo mercado de capitalización bursátil de América Latina, después de Brasil, y el tercero en negociación y operaciones de renta variable.
Yrarrázaval destaca la importancia de este mercado y su posición como plataforma de integración, potenciando los negocios financieros entre Chile, Perú y Colombia.