Suben hasta 11% en el año: ¿Por qué crece apetito del mercado por las acciones bancarias?
La caída de las tasas, un eventual repunte económico y valorizaciones atractivas respecto a las utilidades de los bancos impulsan al sector en la bolsa.
- T+
- T-
A la espera de un ajuste en la Tasa de Política Monetaria (TPM) y un mayor dinamismo de la economía, los inversionistas están tomando mayores posiciones en acciones bancarias, impulsando su rendimiento en bolsa.
En detalle, tres de los cinco principales bancos que transan en la bolsa anotan alzas entorno a los dos dígitos en lo que va del año: lidera Bci, con una subida de 11,95%, seguido por Santander (10,46%) y Banco de Chile (9,57%). Más rezagadas, pero también al alza, se ubica la acción de Security (6,62%) e Itaú (5,72%).
"El sector bancario, si bien transa con un descuento menor que otras empresas del IPSA, en general ha sido resiliente y todavía no presenta múltiplos muy altos", destacó el analista senior de renta variable de BICE Inversiones, Ewald Stark.
Para la gerenta de estrategia de Nevasa, María Luz Muñoz, "el sector bancario ha experimentado un buen momento, probablemente por las expectativas de caídas de las tasas y el discurso del Banco Central más abierto a rebajar la TPM en mayor cuantía, para llevarla antes de lo esperado a un nivel neutral”.
Lo anterior, sumado a mejores perspectivas económicas, debería incrementar la demanda por créditos por parte de los clientes, añadió el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.
La posición financiera de Bci
Adicionalmente, una serie de factores internos de cada entidad definirá el devenir de las acciones bancarias en 2024 y el apetito de los inversionistas por tomar estos papeles.
En el caso de Bci, Tolosa indicó que es probable que el título vaya recuperando su rentabilidad este año, dado el aumento de capital que concretó la entidad en 2023, por US$ 665 millones y la "buena posición financiera que tiene el banco”, dijo.
A nivel de múltiplos, el banco ligado a la familia Yarur presenta valorizaciones atractivas, “con una relación Precio/Utilidad (cuantas veces la utilidad de la acción equivale a su precio de mercado) de 8,2 veces y un Precio-Valor libro contable de 0,89 veces, incluso después del alza que hemos visto este año”, destacó Stark.
Santander en busca de rentabilidad
La acción de Banco Santander atrae al mercado. “Debería retomar la rentabilidad de entre 15% y 17% y creo que la valorización que está teniendo apunta a la recuperación de la rentabilidad”, apuntó Tolosa.
Sin embargo, no todos se suman a este entusiasmo por la institución de origen español. “Santander muestra valuaciones ajustadas, dividendos proyectados menores y resultados comparativamente débiles, por lo que probablemente su buen desempeño obedece más a un tema de industria”, dio cuenta Muñoz.
La cifras y dividendos de Banco de Chile
Banco de Chile, en tanto, basaría su atractivo en sus dividendos y su destacado desempeño en la industria, sobre todo a nivel de utilidades.
“Muestra las cifras más sólidas de la industria y anunció un dividendo atractivo para el segundo trimestre de este año (8% en el momento del anuncio)”, sostuvo Muñoz.
Para Stark, este anuncio “hizo que la acción tenga un buen desempeño de corto plazo”.
Eso sí, la gerenta de estrategia de Nevasa precisó que “en términos de valoración tiene métricas más ajustadas que Bci o Itaú (Precio-Utilidad de 9,3 veces y Pecio-Valor libro de 2 veces)”.
Itaú con los brasileños al timón
En tanto, Itaú presenta valorizaciones atractivas tras la exitosa OPA levantada por el grupo controlador de Brasil, que actualmente está por sobre el valor la acción durante 2023.
“En el caso del Itaú está la idea de ir consolidando su presencia, hoy con los brasileños como mayoritario”, apuntó Tolosa.
“Vemos valorizaciones muy atractivas, con un ratio Precio/Utilidad de 5,6 veces y Precio/Valor libro de 0,56 veces que son realmente bajos, tiene una rentabilidad por dividendos de más de 7% esperada para este año y por esto mismo la probabilidad de que caiga de precio parece baja”, detalló Muñoz.
Las preferencias
Entre el buen panorama generalizado de los bancos, los analistas hicieron sus apuestas por las mejores opciones para exponerse al impulso del segmento.
“Hoy tenemos una preferencia relativa por Santander, porque vemos una historia de recuperación de resultados producto de bajas en la tasa del Banco Central y vencimientos de líneas Facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC)”, afirmó Stark.
Muñoz indicó que “le daría más preferencia a las acciones que tienen más potencial de alza de precios, como son Itaú y Bci, y para quienes son más aversos al riesgo, las acciones de Banco de Chile son una buena alternativa, especialmente si prefieren un flujo de dividendos ya conocido”, resaltó la gerenta de estrategia de la firma.